Michoacán perderá hasta 7 mil mdp para el 2021 por presupuesto a ‘machetazos’ de Morena: Enrique Ochoa

El gasto del 2021 viene con serios recortes que impactan en salud, educación, infraestructura y seguridad, evidencia el diputado; los legisladores michoacanos no apoyaron, denuncia el también exdirigente nacional del PRI.

Foto: Archivo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Desde 570 millones de pesos hasta 7 mil millones de pesos se recortaron a Michoacán para el gasto del 2021, a propuesta de Morena, denunció el diputado Enrique Ochoa Reza tras evidenciar que el partido en el poder se cerró al diálogo para encontrar equilibrios en el presupuesto, sin embargo, se construyó a “machetazos”.

PUBLICIDAD

Pidió a los legisladores que votaron a favor de ese presupuesto que digan en dónde se invertirán esos 7 mil millones de pesos que dicen que se destinarán para proyectos productivos, puesto que no se encuentran inyectados en el campo, salud, educación, o infraestructura. Lamentó que diputados michoacanos, que tienen poder de influencia, sólo hicieron oídos sordos y no defendieran al estado.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recriminó que el presupuesto que se aprobó no aliviará para nada las tres pandemias que enfrentará Michoacán y el país. Destacó que no hay recursos proyectados para la compra de la vacuna, y dentro de Morena hay posturas contradictorias entre ellas que no se etiquetó recurso porque no se sabe si estará lista en 2021, y otros, porque se comprará desde 2020.

Contenidos relacionados

Denunció que tampoco quisieron aprobar la partida de 100 mil millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que tendrán que sortear los efectos de la pandemia. Incluso, evidenció que en el presupuesto del próximo año esa bolsa fue eliminada, lo que golpeará de manera significativa a la economía de la que dependen miles de familias que hoy están en crisis por la contingencia sanitaria y que se agravará.

PUBLICIDAD

Asimismo, expuso que a pesar de que el país y Michoacán viven serios momentos de inseguridad, se decidió recortar el Fortaseg, el programa de fortalecimiento para la seguridad, impactando de manera significativa al equipamiento de los cuerpos policiales de los municipios. La mayoría de los delitos que le duelen a la sociedad, son del fuero común, y es por ello que urge que estas instituciones cuenten con más recursos, reflexionó.