Michoacán sigue manteniendo una baja cifra de casos de dengue

Las actuales cifras de Michoacán marcan una reducción de más del 50 por ciento respecto al año 2020

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que ya suman dos meses de temporada de calor, así como una semana desde el inicio de las lluvias, Michoacán sigue manteniendo una baja cifra de casos de dengue, pues aunque ocupa actualmente el cuarto puesto nacional en cuanto a esta enfermedad, su acumulado es de únicamente 52 contagios, lo cual marca una disminución de más del 50 por ciento en comparación al mismo periodo del 2020 cuando llegó a sumar 121 casos.

PUBLICIDAD

Los datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología federal (DGE) enumeran que los estados con mayor número de casos de dengue en el país son Guerrero con 68, Veracruz con 65, Colima con 59 y Michoacán con 52, mientras que el resto de las entidades del país se encuentran por debajo de los 50 contagios y 11 de ellos se mantienen todavía con cero contagios.

Las actuales cifras de Michoacán marcan una reducción de más del 50 por ciento respecto al año 2020, cuando para la misma fecha ya se habían registrado 121 contagios de Dengue. Además, la cifra de este 2021 aumentó únicamente en un nuevo contagio respecto a la semana anterior cuando la cifra cerró en 51 hechos, lo cual refleja aún una incidencia muy baja de esta enfermedad endémica cuya temporada de aumento llega con el calor y las lluvias.

La documentación de la DGE también muestra que, de los 52 casos de Dengue registrados en Michoacán, 43 corresponden a Dengue simple, así como nueve a Dengue con signos de alarma, pero no se tienen registros del Dengue Grave también conocido como Dengue Hemorrágico, así como hasta la fecha no se tienen muertes por ninguna de estas variedades de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Los municipios de Huetamo e Ixtlán aparecen como focos rojos de los casos de Dengue, ya que la primera de estas poblaciones registra 14 casos de Dengue y uno de Dengue con signos de alarma, mientras que la segunda presenta dos casos de la enfermedad en su modalidad simple. Nocupétaro y Coalcomán son clasificados como focos amarillos, ya que en la primera población hay un caso de dengue simple, mientas que en la segunda se han tenido dos registros con signos de alarma. Si bien las anteriores cifras pueden parecer bajas, corresponden a poblaciones pequeñas y por ende implican un mayor grado de incidencia.

Morelia con nulos contagios

Uno de los principales municipios que tuvo un repunte de casos de dengue durante el año 2020 fue Morelia, debido en parte a que la mayoría de la población no conocía la enfermedad ni estaba acostumbrada a las medidas preventivas. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) han informado que en este 2021 se ha tenido hasta la fecha una cifra prácticamente nula de contagios en la capital, con solo un contagio confirmado.

“Hasta el momento solo van registrados poco más de 23 pero son casos probables y casos confirmados solamente tenemos uno en lo que va del año, aunque es posible que la temporada de lluvias haga que naturalmente incremente un poco la densidad del mosco y con ello posiblemente los casos”, explicó Roberto Quevedo Díaz, Jefe de Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la SSM, ya entrada la segunda mitad de este mes de mayo.

De acuerdo con el funcionario, en este año se ha avanzado satisfactoriamente con la estrategia de prevención de dengue, la cual incluye tanto la eliminación de cacharros que puedan funcionar como criadero de mosquitos en los hogares, así como la fumigación en zonas más críticas, como el sector norte de Morelia donde se tuvo la mayor incidencia en el año 2020.

“Vamos muy bien, gracias a la coordinación que hemos logrado con el ayuntamiento. En realidad hemos estado atacando los polígonos más afectados, toda la zona norte de la ciudad que el año pasado fue la crítica. De acuerdo a los casos probables es donde vamos a tendiendo. Cuando se presenta un caso probable, vamos y hacemos el rociado dentro del domicilio. Si esa casa se confirma, hacemos la fumigación de nueve manzanas alrededor”.

Tras señalar que este año no se han registrado agresiones contra personal de la SSM como las que obligaron a suspender las labores en un periodo del 2020, Quevedo Díaz reiteró que la disminución de casos de Dengue se logra a través de las labores de limpieza de toda la comunidad y el mantener espacios limpios en los hogares.

“Lo hemos dicho varias veces: la acción definitiva es la comunitaria, es la propia gente que con la limpieza de sus patios, de sus azoteas y de eliminar cacharros en sus hogares es como nos va a ayudar a reducir la densidad del mosco, no solamente del dengue sino de todo el mosco en general”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria cuya cabecera radica en Morelia.