Michoacán suma 68 contagios y 7 muertes más por COVID-19

El estado acumula 21 mil 766 casos confirmados de coronavirus y 565 defunciones en total durante esta epidemia.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán registró la cantidad más baja de casos positivos del coronavirus de las últimas semanas al confirmar 68 pacientes contagiados y siete fallecimientos, sin embargo, hay mil 22 contagiados que deben mantenerse en casa, de lo contrario podrían dispersar el virus. La mayor cantidad de enfermos se concentró en Morelia, seguido de Huetamo y Uruapan. Lázaro Cárdenas sólo registró cuatro personas que solicitaron servicios por complicaciones a causa de COVID-19.

Preocupa que de manera diaria la mayor cantidad de defunciones se tenga en la capital del estado. Ario de Rosales, con bandera verde, reportó cuatro casos positivos, cifra similar a la que se tuvo en el puerto, mismo que se mantienen como el municipio con la mayor cantidad de enfermos y defunciones. Ahí, dos mil 342 personas han sido portadoras del nuevo coronavirus y lamentablemente 130 han perdido la vida. Esperan resultados 240 personas debido a que podrían ser portadoras de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Morelia es el municipio que tiene la mayor cantidad de personas que podrían dar positivo a COVID-19, una vez que 469 han manifestado síntomas como tos seca, dolor de cabeza, diarrea, fiebre y vómito. En el estado son mil 990 personas en esta condición, cifra que ha ido en descenso en los últimos días, sin embargo, se espera que se tenga un aumento de casos sospechosos a partir de la reapertura de bares, antros y restaurantes, que implican concentración de personas; el 65 por ciento incumple con protocolos básicos.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Nueve de los 14 municipios con bandera amarilla son los que reportaron casos positivos. Morelia reporta 20 personas contagiadas, Uruapan y Huetamo cada uno registró 10 pacientes. En Lázaro Cárdenas hubo cuatro infectados, mientras que en Apatzingán dos. En La Huacana, Pátzcuaro y Zamora tuvieron un caso cada uno. En tanto que, en los municipios con bandera verde, La Piedad tuvo dos personas contagiadas y Tarímbaro reportó un caso. Coeneo y Álvaro Obregón informaron de un caso cada uno, y Panindícuaro dos personas.

PUBLICIDAD

Consulta aquí la información completa por municipio

Alistan cambio de banderas

Será el 31 de julio cuando se cambien banderas epidemiológicas en los municipios. Con esta acción, el Comité de Seguridad en Salud define la progresión de la enfermedad partiendo de indicadores claros como casos activos, letalidad y ocupación hospitalarias.

En este momento, los municipios que siguen teniendo incremento sostenido de casos son Morelia, Uruapan, Huetamo y Lázaro Cárdenas, por lo que podrían ser los que cambien de banderas si sigue esta incidencia. De acuerdo con la autoridad, la ocupación hospitalaria es del 50 por ciento.

Esta medida fue instaurada por el Comité de Seguridad en Salud a partir de la nueva convivencia que comenzó el primero de junio. Ya han transcurrido seis semanas de que comenzó la reapertura gradual de actividades, por lo que seguirán midiendo cómo evoluciona.

Actualmente en 107 municipios tiene presencia el coronavirus.

Municipios con bandera amarilla en Michoacán

MUNICIPIO  POSITIVOS   MUERTES   

La Huacana    31                    7                     

Pátzcuaro        97                    10                   

LC                  2,342               130                 

Zitácuaro        135                  17                   

Sahuayo          15                    1                     

Huetamo         435                  25                   

Morelia           914                  63                   

Zacapu            30                    2                    

Zamora           201                  26                   

Uruapan          709                  58                   

Múgica            322                  47                   

Puruándiro      14                    1                    

Parácuaro        25                    3               

Apatzingán     400                  35                   

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.