Michoacán supera los 2 mil casos de dengue; es el segundo estado más afectado en el país

Las jurisdicciones sanitarias de Zamora, Uruapan y Morelia concentran 83.55 por ciento del total de casos de dengue en el estado.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán ya sobrepasó la marca de 2 mil casos confirmados de dengue en lo que va del presente año, manteniéndose así en la posición número dos de los estados del país más afectados por dicha enfermedad en este 2020 de aumento en zonas que antes eran de poca incidencia; aunque también destaca que hasta el momento no se han presentado defunciones por esta causa en la entidad, en contraste con casos aislados de muertes en años anteriores.

El documento “Panorama Epidemiológico del Dengue” de la Dirección General de Epidemiología (DGE) enumera que los estados con mayor número de contagios de Dengue en la República Mexicana son Jalisco con 4 mil 312 casos confirmados, Michoacán con 2 mil 014 y Tamaulipas con mil 790 hasta el último corte de información de la semana de vigilancia número 44, que corresponde a inicios de este mes de noviembre.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también destaca que Jalisco suma un total de nueve defunciones relacionadas a esta enfermedad, pero tanto Michoacán como Tamaulipas presentan cero defunciones por esta causa. Es decir que, a pesar del alto número de contagios registrados en el estado de la mariposa Monarca, no se han dado muertes por Dengue, a diferencia del año 2019 donde se registró un deceso.

El mismo documento detalla que, del total de 2 mil 014 casos confirmados en el estado, 1 mil 866 fueron de Dengue (no grave), mientras que 120 se consideraron como Dengue son Signos de Alarma y 28 de Dengue Grave. Además, se precisa que, a la misma fecha del año 2019, Michoacán sumaba 907 casos de contagio. Es decir que el aumento de casos en este 2020 ha sido por arriba del 100 por ciento.

PUBLICIDAD

Dengue se adapta a zonas michoacanas

Hasta finales de octubre, Michoacán sumaba casi 1 mil 900 casos confirmados de Dengue, de los que la mayoría se concentraban en zonas que históricamente no eran tan afectados por dicha enfermedad por tener un clima frío o templado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), las jurisdicciones sanitarias de Zamora con 601, Uruapan con 562 y Morelia con 387 concentraban el 83.55 por ciento del total de casos de dengue en el estado que ascendían a 1 mil 885.

Las anteriores cifras reflejan un año de repuntes de Dengue en zonas como Morelia y Uruapan, los cuales se atribuyeron a que el mosquito transmisor de la enfermedad logró adaptarse a las condiciones de clima y alturas de estas regiones, después de que durante años se le consideró como un problema casi exclusivo de la región de la Tierra Caliente y la costa.

“Ya empieza la temporada invernal y Morelia es atípico, nunca había tenido este repunte de Dengue; nos debe preocupar el siguiente año de Dengue en Morelia. Este año como que se manifestó la adaptación al clima por parte del mosco y lo que necesitamos nosotros es trabajar de manera intensa con el municipio para descacharrizar, limpiar y que el próximo año haya una epidemia mayor de Dengue”, expresó la titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, cuestionada sobre el caso de la capital michoacana. 

No obstante, reiteró que a pesar de dicha adaptación se espera una disminución de casos durante el actual periodo de transición a la temporada de invierno, a la par que la limpieza de espacios exteriores y eliminación de contendores de agua debe seguir manteniéndose como actividad principal para disminuir la presencia del mosco transmisor del virus.

“La época de dengue empieza disminuir con el inicio de la temporada invernal, aunque hoy el mosco se adapta mucho al clima más frío, es un mosco que dicen que ya hoy tiene bufanda y calcetines porque ya tolera el frío y eso no pasaba antes. Es muy importante que no dejen de limpiar sus casas, sus patios, voltear todos sus contendedores, al mosco le gusta el agua limpia”.

Si bien en las anteriores ciudades se dieron las mayores cifras de contagio, la documentación de la Dirección General de Epidemiología también hace referencia a municipios de menor tamaño pero que presentan una tasa elevada de casos en relación a cifra total de habitantes. Taretan y Tocumbo fueron clasificados como focos rojos con 55 y 44 contagios respectivamente. A la par que Copándaro y Pajacuarán recibieron una clasificación amarilla con 35 y 57 casos.