Michoacán supera los 2 mil contagios de COVID-19 y llega a 174 defunciones

El gobierno del estado modificó hoy la presentación de casos, pero indicó que desde mañana ofrecerá información desagregada por municipios.

Imagen: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán te presenta todas las noches el último reporte de la Secretaría de Salud de casos de COVID-19

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con solo 49 contagios más reportados en las últimas 24 horas, Michoacán llegó este lunes a 2 mil 043 casos confirmados de COVID-19, así como a 174 defunciones de personas por complicaciones de las enfermedad, de las cuales 2 se reportaron hoy, de acuerdo con el informe simplificado que presentó hoy el gobierno del estado.

PUBLICIDAD

Este día el Comité Estatal de Seguridad en Salud modificó el comunicado técnico que emite todos los días y ofreció una actualización de casos por Jurisdicción Sanitaria, en lugar de un desglose por municipios.

En el informe dado a conocer este día se indica que, con el objetivo de optimizar la información en esta etapa de la Nueva Convivencia, a partir del 2 de junio a las 20:00 horas las personas podrán acceder a la información dinámica COVID-19 dentro del portal https://michoacancoronavirus.com/ que “será actualizado diariamente a la misma hora”, desagregando los datos contenidos en el reporte y el desagregado por municipio, identificando el color de su bandera de riesgo.

PUBLICIDAD

El mismo reporte señala que hasta hoy la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, integrada por 6 municipios de la región costa, tiene mil 39 casos en total distribuidos en Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Arteaga.

La Jurisdicción Sanitaria de Morelia presenta 300 casos confirmados de COVID-19, los cuales se encuentran en alguno de los 15 municipios que la integran: Morelia, Cuitzeo, Zinapécuaro, Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón, Chucándiro, Copándaro, Maravatío, Tzitzio, Santa Ana Maya, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo y Queréndaro.

La Jurisdicción Sanitaria número 7, con sede en Apatzingán pero integrada además por los municipios de Aguililla, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Churumuco, Coalcomán, La Huacana y Tepalcatepec, reporta 300 casos, sin que hasta el día de hoy se especifique cuántos corresponden a cada municipio.

En la región oriente del estado, en la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, que alcanza 18 municipios, hay 163 casos. Los municipios que la integran son Hidalgo, Jungapeo, Angangueo, Juárez, Huetamo, Zitácuaro, Tuxpan, Ocampo, Tuzantla, Epitacio Huerta, Irimbo, San Lucas, Tlalpujahua, Susupuato, Tiquicheo, Contepec, Senguio y Aporo, sin embargo, en los últimos cuatro no hay contagios hasta ahora.

La Jurisdicción Sanitaria de Uruapan concentra 114 de los contagios en la entidad, diseminados en los municipios de Paracho, Nahuatzen, Gabriel Zamora, Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Nuevo Urecho, Tingambato, Uruapan; también integran esta jurisdicción Taretan, Ziracuaretiro y Charapan, pero en ellos no hay contagios hasta hoy, indica el reporte de la Secretaría de Salud.

La Jurisdicción Sanitaria de Zamora suma 70 casos positivos, mientras que la de La Piedad tiene 50.

Hasta hoy suman 972 personas recuperadas en todo el estado, casi la mitad de las personas infectadas, por lo que la tasa de recuperación es de 47.7 por ciento.

Se han analizado 7 mil 400 personas, de las cuales mil 94 continúan como sospechosos y 4 mil 263 dieron negativo a la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.

Por grupo de edad, el de 30 a 39 años es el que tiene más contagios, con 286 hombres y 186 mujeres.