Michoacán con jueves caótico; CNTE toma carreteras y vialidades con piedras y camiones

El acuerdo precisa que será una jornada de 12 horas que incluirán pintas de edificios y reparto de volantes para dar a conocer a la población su pliego petitorio y su postura político-social.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Corresponsal La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Uruapan, Mich.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean desde esta mañana al menos seis carreteras del Estado de Michoacán.

Los de la CNTE buscan presionar a los gobiernos federal y estatal a que incluyan su Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) en el ciclo escolar 2020-2021, además de sumarse a las demandas de los normalistas michoacanos, principalmente la liberación de 7 compañeros y un comunero acusados de actos vandálicos.

Es una jornada de presión para que este mismo jueves por la tarde-noche el gobierno federal formalice el establecimiento de una mesa de trabajo parta abordar estas y otras muchas demandas que están vigentes por parte del magisterio disidente a nivel nacional, dinámica en la que deberá estar presente una representación del gobierno del estado de Michoacán y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”, informó J. Jesús Escobedo Zalapa, miembro de la dirigencia regional de la Cnte.

PUBLICIDAD

Aunque algunas escuelas de educación básica ya han hecho uso del Pdecem, ello con apoyo de libros que amparan este concepto de educación popular, dijo, resta que la Secretaría de Educación en Michoacán lo adopte y lo oficialice al margen de del programa oficial diseñado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, el cual sed denomina la Nueva Escuela Mexicana, sostuvo Escobedo Zalapa.

¿Dónde se realizan los bloqueos?

El primer punto es Crucero en Carapan - La Ciénega, donde harán presencia docentes de la región de la Piedad y Zamora.

El segundo punto es el Crucero desviación a Los Reyes, donde participaran docentes de Los Reyes, Paracho y Sector IX.

El tercer punto es en la entrada-Salida (de la pista o a la pista) a la Ciudad de Uruapan con maestros de la región de la Huacana, Uruapan y Nueva Italia.

El cuarto punto será Pátzcuaro donde participaran de la región de Pátzcuaro y Tacámbaro.

El quinto punto planteado por la organización es en La Estancia (a lo altura del Kilómetro 17, Autopista Morelia-Pátzcuaro con presencia de trabajadores de la educación de Puruandiro y Morelia (Sector I y Sector VII).

El sexto punto es Maravatío donde acudirían maestros de Ciudad Hidalgo y Maravatío, otro punto de bloqueo por definir es en Lázaro Cárdena, donde participan militantes de la CNTE de Arteaga, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

Otra exigencia, destacó, se refiere a que la Cnte debe ser parte del proceso o análisis que ejecutan el estado y la federación para el proceso del regreso a clases presenciales. ”Somos actores principales en la educación y debemos participar en el diseño de estrategias emergentes para enfrentar la pandemia de COVID 19 ya sea con la reactivación de las escuelas o bien  postergar las labores en las mismas; no tenemos porqué quedar marginados”, advirtió.

Detalló que de acuerdo a la circular de la Cnte-Snte para la movilización de este jueves a la región Uruapan le corresponde encabezar un bloqueo sobre la salida a la autopista Siglo XXI, posiblemente a la altura de las instalaciones de Pemex o de Caltzontzin a solo unos metros de donde elementos de la policía Michoacán y municipal con apoyo de la Guardia Nacional, mantiene un retén desde hace varias semanas.

Aseguró que el acuerdo precisa que será una jornada de 12 horas que incluirán pintas de edificios y reparto de volantes para dar a conocer a la población su pliego petitorio y su postura político-social.

Otro bloqueo se programó en el crucero de Carapan, otro más en la desviación a los Reyes del tramo carretero Paracho-Uruapan, así como otros dos en la zona de Pátzcuaro rumbo a Morelia, al igual que en las regiones de Maravatio, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Zitácuaro, protestas que iniciarán a las 9 de la mañana. La convocatoria disidente añade que el próximo 3 de agosto se trazara una ruta emergente de lucha por acuerdo del Copmite Ejecutivo Seccional Poder de Bases, en tanto el 5 de agosto se programó un viaje a la Ciudad de México como parte de la continuidad de sus manifestaciones.