Mientras deciden si hay o no Expo Feria, ésta podría realizarse del 29 de abril al 15 de mayo

Valoran condiciones de salud y económicas, pues costaría 50 millones de pesos, aunque la inversión es recuperable, dijo el secretario de Turismo, Roberto Monroy.

Foto: Fcebook.

Arturo Molina / La Voz de Michoacpan

Hay intenciones de celebrar la Expo Feria Michoacán. A tres años de la última edición de la fiesta, que fue cancelada por la pandemia de la enfermedad de COVID-19 en marzo de 2020, para 2022 hay posibilidades de que se realice el evento de comercio, artesanías y espectáculos más importante del estado.

PUBLICIDAD

En entrevista con medios de comunicación, Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) señaló que la posibilidad aún se encuentra sobre la mesa de análisis con el gabinete de Gobierno, si bien reconoce que temas de presupuesto y riesgo sanitario se siguen valorando.

Para la ejecución de la feria se depende de los datos epidemiológicos y otros factores que tendrán que ser atendidos en las próximas semanas para que se pueda dar luz verde a la actividad que esperan con ansias prácticamente los sectores empresariales y comerciales del estado, destacó el funcionario.

No obstante, debido a los antecedentes de cancelación de la máxima fiesta del estado en los últimos años, el presupuesto de egresos del Gobierno de Michoacán de 2022 no cuenta con partidas etiquetadas para la realización del evento de poco más de 20 días de duración.

PUBLICIDAD

Se estima que se erogarían hasta 50 millones de pesos el realizar la feria por los costos de logística, espectáculos y difusión de los eventos. No obstante, también se señaló que la inversión es completamente recuperable y sustentable en el corto plazo.

“Hay la intención porque la gente necesita la recreación, la diversión y también el comercio lo necesita. Es una economía muy importante la que mueve la feria y la vamos a revisar, pero no se ha tomado la decisión”, dijo Roberto Monroy, quien explicó que pudiera ser del 29 de abril al 15 de mayo.

“Cuesta como 50 millones de pesos, pero entre patrocinios, entradas y la inversión se recupera”, manifestó el funcionario estatal ante la prensa local.

Fue en marzo del 2020 cuando el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo y autoridades sanitarias anunciaron la suspensión de los eventos masivos y la cancelación de la entonces llamada Expo Fiesta por el riesgo de contagios de COVID-19. La medida se replicó en 2021 ante la gran cantidad de fallecidos que dejó la segunda ola de contagios a principios de año.

Para este 2022 las condiciones epidemiológicas se advierten diferentes debido a los avances de los esquemas de vacunación como mecanismo principal para romper las cadenas de contagio e inhibir los fallecimientos y complicaciones.

Se estima que cerca del 90 por ciento de la población del estado cuenta con al menos un esquema de vacunación, por lo que el panorama luce más alentador para la reactivación completa de la última rama de la economía: los eventos masivos y las ferias.

Entre los sectores más afectados por la pandemia debido a que no han logrado reactivar sus actividades al 100 por ciento se encuentran los trabajadores de juegos mecánicos, músicos, artistas y gestores de espectáculos de prácticamente todas las regiones.

Por otra parte, artesanos de prácticamente todas las regiones de Michoacán perdieron sus principales ingresos ante la suspensión de la Expo Feria y los tianguis de artesanías tradicionales, como los de Uruapan y Pátzcuaro.

Se está valorando porque hablamos de cantidades importantes de personas que asisten. Son más de 70 mil visitantes por día y es mucha gente con la que hay que tener cuidado, además de que los eventos masivos están ahí pegaditos. Hay que valorarlo”.

“Lo estamos viendo con el gobernador, no estaba presupuestado porque ya son dos años que no se celebra”, continuó el secretario de Turismo. Cabe recordar que a inicios de febrero, y tal como informó esta casa editorial, el evento Expo Feria fue incluido dentro de los eventos a los cuales la Sectur le daría promoción, de acuerdo con los foros regionales de desarrollo realizados por el mismo gobierno estatal.