Acusan migrantes falta de apoyo de próximo gobierno a los paisanos en el extranjero

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respondió que gran parte del gasto ni siquiera les llega a compatriotas.

Foto: Semigrante.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como una “traición” calificaron organizaciones de migrantes la buscada degradación de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en el estado de Michoacán. Desde los Estados Unidos de Norteamérica, las organizaciones tanto de origen michoacano como de otras entidades federativas, se unieron para alzar la voz en contra de la propuesta. El gobierno entrante, por su parte, aseguró que mantendrá apoyos, pero no mediante intermediarios.

PUBLICIDAD

En voz de Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos, explicó el duro impacto que traería consigo que desapareciera la dependencia que lleva casi 20 años de historia y de supuestos avances en la protección de los derechos de los ciudadanos radicados en el país vecino del norte.

Argumentó que los 30 millones de pesos que representa en términos presupuestales la Semigrante al año no tienen punto de comparación con los miles de millones de pesos que ingresan al estado todos los años por concepto de remesas e inversiones de recursos de los connacionales.

En promedio, se estima que hasta un 90 por ciento de los michoacanos que radica en condición de migración se vería afectado con la degradación de la dependencia, por lo que ultimaron que no permitirán que lo anterior avance en el Legislativo y Ejecutivo Estatal.

PUBLICIDAD

“Ahora que no esté la Secretaría esos trámites se van a tener que hacer por afuera y lamentablemente la comunidad los va a tener que pagar de este lado mucho más caro. Estamos hablando de trámites de pensiones por jubilación que son millones de pesos que están entrando a las familias michoacanas gracias al trabajo de la Secretaría”, dijo. Agregó que “34 millones de pesos son una ridiculez en comparación a lo que mandamos de remesas, y hay que decir que las remesas es lo que más sobra”, manifestó el líder de migrantes.

En conjunto, los distintos representantes de las casas en EUA reconocieron que es una de las tendencias de los gobiernos entrantes el buscar desaparecer instituciones de apoyo al sector migrante, por lo que manifestaron que Michoacán será punta de lanza para emprender acciones para frenar las presuntas intenciones de las gestiones morenistas.

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional en diciembre del 2018, los clubes de migrantes, figuras reconocidas por brindar apoyos en asesorías legales y otras ayudas, se han ido “desvaneciendo” y debilitando como parte de las políticas instituciones de tomarlas en cuenta para los programas sociales.

Se espera que para esta semana estén desplegando acciones en el Poder Legislativo del estado para poner un alto a la iniciativa planteada por uno de los legisladores morenistas y cuyo avance será heredada por la falta de tiempo a la próxima legislatura.


Semigrante, para ‘taparle el ojo al macho’ 

Cuestionado sobre las políticas de migración que se buscan implementar a partir del inicio de la administración estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador electo reconoció las intenciones de degradar y compactar el aparato burocrático como una de las primeras acciones a su llegada al ejecutivo.

Respecto al tema migratorio, aseguró que, desde la creación de la Semigrante y otras políticas implementadas durante los últimos años para la atención de este grupo poblacional y económicamente activo en los estados Unidos, son únicamente “para taparle el ojo al macho” con programas que no ha subsanado las necesidades de la población radicada en el país vecino del norte.

Discrepó de los pronunciamientos de las casas de migrantes respecto a que se ve en el mediano plazo la posibilidad de una Reforma Migratoria que beneficie a millones de connacionales; dejó en claro que la política continuará con su camino.

El gobernador electo advirtió que la estructura administrativa de la Semigrante absorbe hasta tres cuartas partes del recurso estatal para el apoyo de los migrantes, por lo que se buscará que el apoyo “les llegue directo”.

“Es garantía que nuestro gobierno atenderá de manera directa a los migrantes en los Estados Unidos sin intermediarios. Porque luego el recurso que debería ser para atención a migrantes se queda en intermediarios a la mitad del camino o se queda aquí mismo en una estructura administrativa muy obesa. Cuanto del presupuesto se queda en Michoacán en el pago de nóminas… tenían una partida presupuestal de 40 millones de pesos, pero la administración actual lo redujo a 20 millones de pesos y la mayoría se reduce a gastos administrativos”, manifestó.