La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    14/10/26 14:47
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|10|2026  14:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 20 Dic, 2024, 18:03

    Si Trump regresa a miles de indocumentados, sus comunidades no estarían listas para recibirlos: asociaciones

    Hay más 4 millones de michoacanos en Estados Unidos, de esa cantidad estima que alrededor de un 10% serían migrantes indocumentados.

    Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- Se requiere crear un frente común ante las amenazas de deportaciones masivas de connacionales que ha externado Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, además de concretar una política pública de estado integral, transversal y coordinada con todos los órdenes de gobierno para abordar las necesidades de los migrantes michoacanos, detallaron líderes de asociaciones migrantes.

    PUBLICIDAD

    Durante la exposición de los resultados del foro binacional de las personas migrantes michoacanas y sus familias 2024 efectuado en la ciudad de Morelia, José Luis Gutiérrez, director de Casa Michoacán en Chicago destacó que durante el foro se lograron concretar 76 propuestas y entre los puntos donde hubo un consenso general entre las y los participantes fue “crear un frente común para trabajar juntos en la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias (...)”.

    En este tenor, afirmó que los michoacanos en Estados Unidos están trabajando juntos en estrategias que les ayuden a resistir a una eventual política migratoria, aspecto que consideran se debería de replicar en la República Mexicana, pues tomando en cuenta las declaraciones del presidente electo del país vecino dicha políticas “no serán amigables para los migrantes y menos si son mexicanos”, precisó.

    En concatenación, Rubén Chávez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos, indicó que durante la primera mesa del foro referente a la política integral migratoria, algunos de los puntos que se abordaron fueron respecto a garantizar la accesibilidad y efectividad de la participación de los mexicanos en el exterior, así como la creación de  programas de atención de la población migrante.

    PUBLICIDAD

    Otro de los temas que resaltó, fue en torno a la gestión política migratoria con el gobierno de Estados Unidos, la cual catalogó como “urgente” para entablar puentes de comunicación con la administración entrante, ya que aseguró que no se tienen las condiciones necesarias para acoger a las y los migrantes que retornen a sus comunidades de origen, principalmente por cuestiones de “inseguridad y la falta de oportunidades de acceso”.

    En este tenor, Chávez resaltó que “es importante lograr la colaboración del Estado de Michoacán con las ciudades fronterizas de recepción para dar seguimiento a las necesidades de los migrantes michoacanos (...)”, pues aseveró que de realizarse las deportaciones, una gran parte de los migrantes no regresarán a esta entidad federativa ya que posiblemente permanezcan en los estados ubicados al norte del país.

    Por consiguiente, el presidente de la federación indicó que ante este panorama otro aspecto que consideran necesario atender es fortalecer y ampliar el presupuesto de la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), esto con el objetivo de que se pueda convertir en una instancia gubernamental que brinde más y mejores servicios; a la par, recalcó la importancia de adoptar una política migratoria de Estado integral, transversal y coordinada con todos los niveles de gobierno, la cual incluya un enfoque sistemático para abordar las necesidades de los migrantes, y que así se pueda incidir en que el resto de las Secretarías e instituciones de Michoacán cuenten con un programa de atención para la población migrante.

    Aunado a esto, Artemio Arreola miembro de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois refirió que al tomar en cuenta que hay más 4 millones de michoacanos en Estados Unidos, de esa cantidad estima que alrededor de un 10% serían migrantes indocumentados quienes posiblemente tengan hijos, y de realizarse deportaciones masivas de los connacionales y sus familias desde el Estado de Michoacán y la Semigrante se tendría que dar respuesta a distintas necesidades de las y los deportados en distintos sectores, como el educativo.

    “Queremos que el gobernador tome la binacionalidad enserio, y eso se vea reflejado en el empoderamiento de todos los servicios que desde una política de estado se ejerzan en todos los niveles y sobretodo que llegue a los municipios porque es donde llegarían los connacionales”, concluyó Arreola.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ejército abate a tres presuntos delincuentes tras enfrentamiento armado en Cotija por Jorge Amaral
    • Sheinbaum firma decreto que obliga a plataformas digitales bajar contenido nocivo para menores por Huante
    • Se forma la tormenta tropical Trudy en el Pacífico; prevén que evolucione a huracán categoría 4 frente a Michoacán por Osiris
    • Del 23 al 25 de octubre, El Colegio te espera en la Fiesta de la Flor de Cempasúchil 2026 por Jorge Amaral
    • Capturan a líder de “Los Cromos”, grupo delincuencial ligado al Cártel Jalisco por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 1:34 pm

      FGR informa avance del 92% en caso del Rancho Izaguirre y desmiente incineración masiva

    • Traslado de siete detenidos a Puente Grande tras las protestas por agua contaminada en Guadalajara.
      Derechos humanos | 1:09 pm

      Sheinbaum exige investigar denuncias de tortura policial durante protesta en Guadalajara

    • Claudia Sheinbaum anuncia acciones para resolver el desabasto de medicamentos en el IMSS
      Salud | 1:05 pm

      Claudia Sheinbaum instruye al IMSS a presentar un plan de acción para atender el desabasto de medicamentos

    • gladyz butanda morelia candidatura morena
      Morelia | 12:46 pm

      Gladys Butanda confirma registro para la candidatura de Morena por la alcaldía de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto