64 colonias en Morelia enfrentan calor y COVID-19, sin agua

El abastecimiento con el OOAPAS ha sido recurrente en prácticamente los 4 puntos cardinales de Morelia. Entre un 40 y 50 por ciento de los reportes ciudadanos ha sido atendido con pipas de agua para las colonias afectadas,

Foto: Agencias. Habitantes de la zona norte de Morelia denuncian la escasez de agua desde hace varias semanas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue creciendo la cantidad de colonias sin agua en plena temporada de calor y, sobre todo, de crisis sanitaria por COVID19, en donde las medidas de higiene y el lavado de manos es muy importante.

Para este fin de semana ya son 64 colonias las que reporta el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia que no cuentan con el servicio del vital líquido por distintas razones. El listado de las colonias sigue al alza.

PUBLICIDAD

Apenas la semana pasada vecinos hicieron mención de una treintena de colonias con problemas de abastecimiento, en tanto que las mismas plataformas del OOAPAS ya advierten que cerca del 10 por ciento de las colonias regulares de Morelia no tiene agua entubada. Preocupa a los colonos de las zonas afectadas la falta del agua en plena contingencia, en donde, como se mencionó en un inicio, el lavado de manos es una de las principales formas de defensa para no contagiarse del COVID19.

Por lo anterior, el abastecimiento con el OOAPAS ha sido recurrente en prácticamente los 4 puntos cardinales de Morelia. Entre un 40 y 50 por ciento de los reportes ciudadanos ha sido atendido con pipas de agua para las colonias afectadas.

¿Qué colonias están siendo afectadas?

Lomas de Guayangareo.
Lomas de hidalgo.
Lomas del Punhuato.
Mariano Ontiveros.
Primo Tapia oriente y poniente.
San Rafael.
Torreón Nuevo.
Las 4 etapas de Villas del Pedregal.
Chapultepec Oriente.
El Realito.
Gertrudis Sánchez con todas sus ampliaciones.
Ilustres Novohispanos.
Insurgentes.
La Solidad.
Lago I, II Y III y Las Américas.

Uno de los datos que resaltan en los informes del OOAPAS y de las causas de la suspensión del servicio, además de la operación de los sistemas hidráulicos, fugas y otras averías, es la baja producción de los pozos de agua.

A las cifras anteriores se tendrían que sumar las más de 300 colonias irregulares que, por su condición de instalación, la dificultad de los suelos y los elevados costos de la expansión de las redes hidráulicas de abastecimiento no cuentan con servicio de agua entubada y que prácticamente todos los días debe ser suministrada con pipas.

La demanda de agua enMorelia sigue siendo bastante elevada. En promedio, cada ciudadano gastaría hasta 250 litros de agua por día. En una estimación de más casi un millón de habitantes en la capital michoacana, la demanda crece año con año, más en la actual situación con la pandemia.