A pesar de esfuerzos del Ayuntamiento, zonas de Morelia continúan llenas de baches

Muy poco se nota la jornada que el gobierno local ha iniciado este mes, con todo y que este año las lluvias han sido más escasas que en años anteriores

Reportaje gráfico de Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jacarandas, Río Grande, Nocupétaro, Guadalupe Victoria, Morelos junto a una centena de calles y avenidas están afectadas por la perenne presencia de los baches.

PUBLICIDAD

Aunque las lluvias no han pegado tan fuertes como en otras ocasiones, la realidad es que ya muy poco se necesita para continuar el progresivo daño que presentan las vialidades morelianas. De acuerdo con estimaciones de la delegación Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el 80 por ciento de las rúas presenta daños de medianos a severos.

Con la finalidad de rehabilitar las calles de Morelia, que por el tiempo y las condiciones climatológicas se han dañado, el Ayuntamiento ha emprendido en las últimas semanadas una jornada de bacheo en las zonas más afectadas por la presente temporada de lluvias.

Al respecto, la dependencia asevera que las brigadas permanentes reparan cerca de 2 mil 500 baches, con un volumen de 200 metros cúbicos de carpeta para bacheo por semana, por lo que, de marzo a la fecha, se tiene un total de 850 calles intervenidas.

PUBLICIDAD

En los hechos esto no se nota, y aunque algunas calles han sido intervenidas, como las que rodean al antiguo Hospital Civil, en la mayoría de la ciudad no se nota este trabajo anunciado por la autoridad municipal.

Según el gobierno municipal se mantienen trabajando un total de 9 brigadas: 6 de bacheo profundo y 3 con equipo jetpatcher en bacheo superficial. Dentro de las zonas atendidas se encuentran las avenidas Camelinas, Lázaro Cárdenas, Pedregal, Torreón Nuevo, Guadalupe Victoria, Morelos Norte, y Solidaridad, así como el Boulevard García de León y el Periférico Paseo de la República.

Esperemos que se note esta intervención y que en breve se le ponga la atención a un profundo programa de renovación de la carpeta asfáltica y de las vialidades, y no sólo de las calles que rodean algunos cuantos hoteles de la zona Centro que es a donde se han dirigido más de la mitad de los esfuerzos de rehabilitación en los últimos diez años.