¿A quién benefician? Activistas cuestionan plan para construir nuevas presas al sur de Morelia

Ambientalistas aseguran que la meta en realidad es un parque recreativo que aumente valor de predios cercanos.

Foto: Osiris Olachea, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Proyectos de presas al sur de Morelia buscarían instalar una especie de “Valle de Bravo” en la capital michoacana a través de sistemas de embalses artificiales recreativos que impulsen la plusvalía del suelo de la zona sur, denunciaron activistas.

PUBLICIDAD

El ambientalista Moctezuma Madrigal, defensor de la Loma de Santa María ante proyectos de carreteras, el ramal Camelinas y desarrollos habitacionales, denunció ante la opinión pública las condiciones en las que se plantean las presas de Las Coronillas.

Explicó que el proyecto ya había sido presentado y elaborado desde la gestión del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa en el año 2011, por lo que calificó a la política urbana actual como una continuidad de la misma.

Las presas que plantea Ramírez Bedolla es un proyecto de Fausto Vallejo, ni siquiera son originales. La originalidad dista mucho. Es un proyecto de Fausto Vallejo, es parecer un Valle de Bravo”

PUBLICIDAD
Moctezuma Madrigal, ambientalista


“Para ellos es maravilloso porque los terrenos de un millón de pesos ahora costarían cinco. Son presas de recreo, no son más que para el recreo y eso en detrimento de la naturaleza”, manifestó el activista político y ambientalista, haciendo referencia que el verdadero trasfondo es la creación de un complejo recreativo y el aumento en la plusvalía de ciertas propiedades en la zona.

Continuó afirmando que en los últimos años la zona cuenca del Río Chiquito ya fue seriamente afectada por la construcción de caminos, los permisos para desarrollos habitacionales y muchos otros proyectos económicos que terminaron por impactar a la zona de recarga.

Incluso señaló que actualmente se han definido riesgos en distintos puntos de la zona por la proliferación de obras de tipo urbano que no contaron con procesos necesarios de mitigación.

“Es de interés de las inmobiliarias que están instaladas en la zona de recarga del Río Chiquito. Se les hizo una carretera que es riesgosa, queremos que nos digan qué tanto. Se les hizo una carretera y sabíamos que cuando se hiciera iban a crear otras cosas que ya estamos viendo”, manifestó Moctezuma Madrigal.

Apenas se estudia: Secma

En días pasados, el secretario de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez, argumentó que hasta el momento la obra se mantiene en proceso de planeación. Ante la publicación de competencias de licitación, justificó que lo que se publicó fue para la elaboración de los estudios de factibilidad y no de construcción como se llegó a pensar.

El funcionario del Gobierno de Michoacán aclaró que mantendrán el diálogo con todos los sectores sociales ante la sospecha de que se trata de proyectos recreativos que en conjunto costarían más de mil millones de pesos.

Son dos presas las que se plantean construir en el ejido de Las Coronillas y la tenencia de Jesús del Monte, uno de los últimos reductos de bosques de la zona sur del municipio en donde varios empresarios han intentado edificar cabañas ecológicas desde hace años.

Durante los últimos años, la construcción de presas en la zona sur del municipio para dar abasto al consumo de agua de la zona urbana de Morelia ha tenido importantes impactos ecológicos que se han ido acumulando.

Contenidos relacionados


Las estimaciones en cuanto a costos de construcción de las presas, oscila entre los 600 y 800 millones de pesos por cada una de las estructuras que estarían colindantes a los desarrollos habitacionales de alto valor de plusvalía, situación que ha generado sospechas entre activistas ambientales.

Las presas contarían con al menos 7 tipos de uso, entre los que destacan el abastecimiento de agua potable, el control de avenidas; la recarga del acuífero; acuacultura; actividades recreativas; conservación ecológica y aprovechamiento del cauce con equipamiento urbano.

En términos generales, tanto la nueva presa de Las Coronillas como la Presa de Jesús del Monte tendrían una capacidad de abastecer hasta 45 mil personas cada una y se recargaría con los escurrimientos de los bosques del sur.

Peligra el Lago de Cuitzeo

Especialistas han planteado su preocupación en torno a la instalación de nuevos sistemas que retengan el vital líquido en la zona sur ante las experiencias de los últimos sistemas hídricos.

Con la instalación de las presas Umécuaro, Cointzio, Río Grande y Valle de Queréndaro, el impacto a la cuenca del Lago de Cuitzeo fue casi mortal. Desde hace más de 50 años el segundo lago más grande del país resiente los efectos de constantes sequías.