Abren circulación en Camelinas; en otras obras hay atrasos

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Este viernes fueron abiertas las laterales de la Avenida Camelinas, que desde hace más de tres meses se encontraban cerradas a la altura del Parque Zoológico Benito Juárez. Las obras de rehabilitación en Camelinas comenzaron el 15 de agosto,  luego de que se llevarán a cabo los …

Foto: Cortesía. Camelinas fue rehabilitada en sus lateriales, primero a la altura del IMSS y ahora frente al zoológico.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes fueron abiertas las laterales de la Avenida Camelinas, que desde hace más de tres meses se encontraban cerradas a la altura del Parque Zoológico Benito Juárez.

Las obras de rehabilitación en Camelinas comenzaron el 15 de agosto,  luego de que se llevarán a cabo los trabajos en las laterales de la misma vialidad, pero a la altura del IMSS.

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Para dicha obra se había contemplado un periodo de labores de 120 días. Sin embargo, las autoridades municipales informaron que esta obra sería concluida con tiempo a favor.

En este caso, las quejas ciudadanas giraron en torno a la falta de elementos de la Policía de Morelia para reducir los riesgos y conflictos viales que la obra ha generado en la zona, pues se cuenta con reportes de que los conductores que usan estas vialidades compiten por ganar los carriles centrales de la avenida Camelinas y se estima que diariamente hay un choque por alcance entre vehículos o un altercado vial en la zona.

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La información del Ayuntamiento de Morelia apunta que la obra asciende a una inversión de más de 6 millones de pesos para 400 metros lineales de concreto, a lo cual se suma la construcción de mesetas peatonales, cruces seguros, banquetas y señalamientos.

Por otra parte, en los próximos días está por concluirse el plazo para la entrega de la primera etapa de rehabilitación vial sobre la calle Vasco de Quiroga en el centro de la ciudad, sin embargo, el gobierno municipal anticipa que se requerirá de una prórroga para su apertura.

De forma paralela, continúan los congestionamientos viales y las afectaciones económicas, especialmente en la zona Centro, donde los vecinos se dicen molestos por la continua apertura de nuevos trabajos sin concluir los anteriores.

El pasado 23 de octubre se dio inició a la primera etapa de rehabilitación de la calle Vasco de Quiroga con la promesa de que la obra se concluirían en un tiempo récord de 40 días. Hasta este jueves 28 de noviembre, sumaban 36 días de labores, de tal manera que la conclusión de las obras debería darse el lunes 2 de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con reportes, autoridades municipales confirmaron que tendrá que aplazarse la fecha de entrega, aunque no precisaron de cuánto es el avance de la rehabilitación que debería estar por encima del 90 por ciento para estos días.

“El secretario de Obras está muy al pendiente para ver cómo hacemos que avancen con mayor agilidad los trabajos, a veces proyectan los tiempos, pero no saben qué se encuentran abajo, entonces a veces se tardan un poquito más y seguramente hay una explicación de ese tipo”, respondió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en torno a este caso.

Desde el inicio de las labores y sin un solo elemento de la Policía de Morelia que se observe en la zona organizando el tráfico, en las vialidades aledañas a la calle Vasco de Quiroga se han generado filas de hasta cinco cuadras de automóviles que buscan ingresar al centro de la ciudad.

A ello, se suman reportes de que algunos comerciantes han visto reducidas sus ventas hasta en un 50 por ciento en la zona, así como denuncias por asaltos. “Yo digo que las molestias son normales. Ahí tenemos un Comité de Obras que debe estar muy al pendiente y voy a pedirle al secretario de obras que se dé una vuelta a ver qué está pasando ahí”, añadió el presidente Raúl Morón en torno a estas quejas.

Según información del Ayuntamiento de Morelia, dicha obra cuenta con una inversión de poco más de 14 millones de pesos y se dividirá en tres etapas para cubrir desde la calle Humboldt hasta la avenida Lázaro Cárdenas.

La primera etapa constará de 150 metros de vialidad y cubrirá desde Ortega y Montañez hasta Soto Saldaña, la segunda etapa irá desde Soto Saldaña hasta Humboldt, en tanto que la etapa final cubrirá desde la avenida Lázaro Cárdenas, sumando 260 metros entre estas ultima dos intervenciones.