Abrirán en 15 días puente en Siervo de la Nación; analizan colocar un elevador para el paso de transeúntes

Hasta este inicio de semana continúan los trabajos de balizamiento, colación de los bolardos, señalética y equipamiento urbano, en tanto que las autoridades municipales trabajan en los proyectos aledaños que quedaron pendientes durante los dos años de ejecución.

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de casi 20 meses de retraso, procesos de auditoría, observaciones, afectaciones a la movilidad y daños a la economía de al menos 4 colonias vecinas, el puente de Siervo de la Nación abrirá circulación antes de que concluya el mes de enero.

PUBLICIDAD

En menos de 15 días, el distribuidor vial iniciado desde principios del 2021 reconectará la vialidad que lleva su mismo nombre con la Avenida Periodismo, según anunciaron este lunes las autoridades municipales de Morelia.

Hasta este inicio de semana continúan los trabajos de balizamiento, colación de los bolardos, señalética y equipamiento urbano, en tanto que las autoridades municipales trabajan en los proyectos aledaños que quedaron pendientes durante los dos años de ejecución.

Foto, Víctor Ramírez.

En entrevista con medios locales de comunicación, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar destacó que ante la exigencia de los colonos de que se instale un puente peatonal y las condiciones de la zona se trabajan en otras posibilidades pero que permitan a la gente de a pie no atorarse con el tren, tal cual estipulaba el proyecto original.

PUBLICIDAD

Por la altura que requiere el paso a desnivel y el poco espacio de maniobra que cuenta la rúa para colocar otro tipo de infraestructura, destacó que una de las opciones aparentemente más viables es la de colocar un elevador. Lo anterior, dependerá de los análisis de factibilidad y otros aspectos que ya están sobre la mesa.

En tanto, la primera opción considerada como viable por el gobierno municipal es la de instalar un sistema “moderno” que concuerde con las necesidades de las decenas de miles de personas que cruzan a pie todos los días por la zona que para este 2023 ya forman parte del extendido patio de maniobras del tren que cada día quita horas a los ciudadanos a su paso.

Se está haciendo el proyecto porque tiene características especiales. Por ejemplo, es una altura importante y dos veces más que cualquier otro puente peatonal y es mucha escalera solamente para cruzar un tramo tan pequeño. Estamos viendo que sea un cruce con elevadores, moderno, como es nuestra ciudad. Una ciudad moderna con desarrollo y ejemplo a nivel nacional, estamos diseñando el proyecto”, argumentó el edil ante la opinión pública.

Apenas en diciembre pasado, decenas de colonias denunciaron la ausencia del proyecto para la construcción de un puente peatonal a pesar de que son los más afectados por los largos periodos de pausa en el tráfico que generan las maniobras del ferrocarril. Incluso, advirtieron los accidentes de los últimos años en donde hombres y mujeres perdieron la vida o extremidades al caer de los vagones del tren luego de intentar cruzar.

A lo anterior, advirtieron a las autoridades municipales que no quitarían el dedo del renglón hasta que se incluyeran nuevos esquemas de movilidad que no únicamente favorezcan a los automovilistas, sino también a los estudiantes, oficinistas, trabajadores y colones de la zona.

Sobre la apertura del polémico puente, el edil moreliano aseguró que el primer día en que se abra la circulación en la obra, se realizará un evento protocolario que contará con la presencia de las autoridades municipales,

“Lo que se está terminado son los barandales y se está terminado de colar la unta entre losa y otra de cada uno de los tramos. Nosotros a la brevedad lo estaremos abriendo, está a en su fase final de conclusión y lo podremos abrir en poco s días. Falta también el balizamiento, máximo dos semanas estaríamos abriendo el puente. Sin duda vamos a ir todos a abrir el puente y a ponerlo en funcionamiento”, concluyó Alfonso Martínez.