¡Advertencia! Si no se protege el cerro del Águila, Morelia se queda sin agua: Cofom

Esta área, que está en proceso de consulta pública para declararla protegida, es el principal centro de recarga de La Mintzita.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La “fiebre del oro verde” no para en Michoacán, que desde hace varios años ha sufrido un drástico cambio de uso de suelo para sembrar huertas, como los constata el nuevo Sistema de Monitoreo Satelital Avanzado que ha implementado el gobierno estatal.

PUBLICIDAD

Hoy, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) combate un incendio forestal en el cerro San Miguel de Ario Rosales; el pasado sábado se reportó otra considerable quemazón en una zona boscosa en las inmediaciones del municipio de Ziracuaretiro, a las orillas de la autopista Siglo XXI.

Según la Cofom, por ejemplo en Salvador Escalante de 2001 a 2020, y en Zacapu desde 2017, el cambio de uso de suelo para sembrar aguacate es drástico.

Y Morelia no es escapa a esta problemática, como en el cerro del Águila que, aunque aún no es grave la situación, de acuerdo con los colores mostrados por el sistema de monitoreo, si no se protege, Morelia se queda sin agua, sentenció Alejandro Méndez López, titular de la Cofom.

PUBLICIDAD

El funcionario destacó que esta área natural, que está en proceso de declararse protegida, es el principal centro de recarga de La Mintzita, de donde viene el 30% dela gua para la capital michoacana. “Si esto sigue poniéndose de colores, nos vamos a quedar sin agua”.

El cerro del Águila comprende una superficie de 3,414.271 hectáreas que comprende 10 ejidos de los municipios de Morelia y Lagunillas; está catalogado como reserva de captación y recarga de mangos acuíferos.

La principal problemática que se presenta, agregó Méndez López, es el cambio de uso de suelo por huertas de aguacate, cacería ilegal de fauna silvestre, incendios forestales, plagas forestales, deforestación y extracción ilegal de madera.

Detecta el cambio en la cobertura vegetal, un sistema que no depende del error humano, es automatizado, donde una computadora, a través de algoritmos y algunas otras operaciones, lo que hace es comparar fotos de una fecha y otra, mensuales o semanales, nos dice lo que está pasando en tiempo real.

Explicó que detecta del cambio en la cobertura vegetal a través de varios satélites que comparan imágenes de una fecha y otra, mensuales o semanales; “nos dice lo que está pasando en tiempo real”.