Agoniza el alumbrado público en Morelia; CFE entrará “al quite”

Autoridades municipales argumentaron que el personal que tenían estaba capacitado para realizar los trabajos de sustitución de luminarias de la ciudad.

Foto: Osiris Olachea. Algunas luminarias están descompuestas, rotas, vandalizadas o canceladas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Requerirá el Ayuntamiento de Morelia el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de 8 mil lámparas de su programa de renovación de luminarias, ya que se trata de equipo de alta tensión.

Al inicio, las autoridades municipales argumentaron que el personal que tenían estaba capacitado para realizar los trabajos de sustitución de luminarias de la ciudad y, en fechas más recientes, afirmaron que solo faltaba por cubrir el Centro Histórico, sin embargo, requerirá apoyo de la paraestatal para concluir en forma, aunque no necesariamente en tiempo.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Hablé ahorita con la empresa para que nos ayude, por ejemplo, en la calzada La Huerta donde tenemos falta de cable. Lo tenemos bien identificado, pero tenemos que ir cerrando, de tal manera que dejemos al 100. Estamos hablando de que nos faltan 3 mil o 4 mil lámparas, pero ya son puntos bien estratégicos. En algunos puntos tenemos que pedir el auxilio de la Comisión Federal de Electricidad, por la razón de que están cerca de la alta tensión y nuestro personal no está capacitado para eso y no lo podemos poner en riesgo”, explicó el secretario de administración, Gabriel Prado Fernández, en entrevista con medios, haciendo referencia al corte de avances hasta aproximadamente el pasado 19 de octubre.

Dicha postura difiere con declaraciones de otras autoridades municipales que habían afirmado que el programa estaba casi completado y únicamente faltaba por cubrir el área del Centro Histórico, donde se requieren lámparas con un color y diseño especial.

PUBLICIDAD

Las del Centro son cuatro mil, ahí vamos a rehabilitar y prácticamente lo vamos a poner nuevo, ya lo incluimos y vamos a hacer también la catedral. Al término de este año, tenemos que dejar todo”, detalló el secretario.

El funcionario municipal también explicó que, en el último pago de la iluminación pública de Morelia, ya se registró un ahorro o punto de equilibrio, al descender hasta nueve millones de pesos, lo cual pudiera cubrirse en su totalidad con el Derecho al Alumbrado Público (ADP), así como también hace falta reportar algunos cambios a la CFE para disminuir los cobros.

“Ya pagamos nueve millones de pesos y la recaudación del DAP son 9 millones 300 mil pesos, entonces ya está por arriba la recaudación y nos falta notificar alrededor de 15 mil; tenemos 20 personas haciendo revisión del sistema no medido, el sistema no medido es el 20 por ciento y nos falta decirle a la Comisión que en estas lámparas yo consumía 100 watts y ahora estoy consumiendo 60 watts, para que lo reconozcan para lograr a 8 millones y medio”.