Al alza, trámites para el cambio de género en Michoacán; piden que sea gratuito

Los costos por cambiar de género siguen siendo elevados y hay pocas ventanillas al interior del estado para realizar el trámite.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los trámites para el cambio de género en el Registro Civil de Michoacán continuán incrementándose; en los últimos meses, al menos 85 personas habrían recurrido para realizar su trámite ante el Registro Civil.

PUBLICIDAD

A pesar de los avances, destacan que el panorama se mantiene adverso, los costos por cambiar de género siguen siendo elevados y hay pocas ventanillas al interior del estado para realizar el trámite.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Irene Valdivia, coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans, destacó que en el mes de junio, la campaña de gratuidad aglutina al menos 50 personas para hacer el cambio de género ante el Registro Civil del estado; el resto del año, disminuyó la afluencia.

Por lo anterior, organizaciones civiles llamaron a que este trámite se haga gratuito, al igual que el registro de un recién nacido. Hoy en día, ciudadanos transgénero tienen que hacer gastos muy importantes, tanto en traslado como en la tramitología.

PUBLICIDAD

La situación económica, la discriminación y otras condiciones, siguen colocando a la comunidad trans en desventaja respecto a otros sectores poblacionales. La falta de identidad legal representada en un acta, los sigue orillando a trabajos de índole sexual.

La tasa fue mucho más alta en junio, cuando fue gratis; esto demuestra la urgencia de la comunidad trans que no puede pagarlo todo el año. En junio fueron 53, más de la mitad de hombres trans, y la otra parte mujeres trans.

Lamentablemente seguimos insertos en trabajos sexuales”, manifestó. A pesar de la necesidad, han sufrido los incrementos en los costos de dichos trámites; las tarifas para los trámites civiles para la reasignación de género en Michoacán, los documentos pasaron de costar 700 pesos en 2017, a 1,500 para inicios del 2018 y se mantuvieron en 2019.

“La campaña no fue un fracaso, pero puede mejorar; muchas mujeres trans se salen de su casa muy jóvenes y son analfabetas. El simple hecho de venir de Aquila a Morelia, por un simple documento, hace que solo los morelianos puedan acceder, o los que tienen dinero, que lamentablemente no son la mayoría. Se espera que sea gratuito y que no sea para mayores de edad únicamente y se extienda a menores”, manifestó.