La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 01:02
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  1:02
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 7 Nov, 2022, 17:30

    Analizarán calidad del agua del lago de Zoológico de Morelia; tiene 80 cm de sedimentos

    Especialistas harán un plan de manejo y tratamiento limnológico para recuperar la transparencia del lago a través del movimiento de la masa de agua y oxigenación.

    Foto: Cortesía

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con el objetivo de dar un tratamiento integral al lago del Parque Zoológico “Benito Juárez”, se realiza una evaluación de la calidad del agua con la medición de más de 20 variables diferentes, dentro de las que destacan los nutrientes, mismo que se realizará una vez al mes.

    PUBLICIDAD

    El estudio es encabezado por el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila, médico veterinario y maestro en Ciencias en Limnología y Acuacultura, con experiencia en más de 18 proyectos en lagos y presas de México.

    Foto: Cortesía

    Medina Ávila informó que el estudio consistirá en la toma de muestras basada en la Norma 001 de la Semarnat, la cual indica los límites permisibles de elementos o variables en el agua, especialmente para materia orgánica y nutrientes, y que los primeros resultados estarán en aproximadamente una semana, con los que se sabrá qué es lo “que le duele al lago” para comenzar con el manejo.

    El limnólogo informó que también se tomaron parámetros y variables en el sitio, tales como oxígeno y temperatura a diferentes profundidades y se determinó que se tiene una columna de agua de dos metros y por lo menos 80 centímetros de sedimentos.

    PUBLICIDAD

    Explicó que la profundidad de la columna de agua no es la misma en todo el lago, ya que varía de acuerdo con las diferentes áreas y que el volumen de agua comprendido entre el fondo y la superficie del lago, lo determinará la morfometría y el estudio batrimético para que sea preciso.

    El director del Zoológico indicó que con el tratamiento limnológico que, en su primera fase inició con la fuente del lago y las lanchas de pedales, se dará un manejo integral al ecosistema integrado por agua, peces y aves del lago.

    Añadió que iniciarán proyectos en conjunto con el departamento de Ecología Acuática del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y varias tesis con el estudio limnológico y los ecosistemas acuáticos del Zoológico, trabajos que serán permanentes.  Las tesis tardarán aproximadamente un año, toda vez que serán estacionales y se hará una más sobre la calidad del agua, la cual estará lista en seis meses aproximadamente.

    Recordó que la limnología es una rama de la biología que se encarga del estudio de los cuerpos de agua como son los lagos, presas, bordos, vados, ríos, humedales y pozos; es decir, todo lo que tiene que ver con el agua superficial en la corteza terrestre.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto