Antros, bares, marchas, y plantones expulsan a habitantes del Centro Histórico de Morelia

Más del 70 por ciento de los colonos del primer cuadro se han mudado de las antiguas casonas del Centro, buscando tranquilidad y costos de vida más bajos en otras colonias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Casi 50 mil morelianos fueron expulsados del Centro Histórico de Morelia en solamente dos décadas. Antros, bares, marchas, plantones y otros fenómenos diezmaron a la población del primer cuadro. A pesar de los señalamientos de especialistas sobre esta problemática y la evidente gentrificación al dársele prioridad al turismo y comercio, los problemas del primer cuadro no han sido atendidos.

PUBLICIDAD

En el marco del arranque del programa para el rescate de los barrios del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio Histórico de Morelia, reconoció que el fenómeno sigue creciendo a pasos agigantados.

En marzo de este año el Instituto Municipal de Planeación (Implan) realizó otro estudio que arrojó que más del 70 por ciento de los colonos del primer cuadro se han mudado de las antiguas casonas del Centro, buscando tranquilidad y costos de vida más bajos en otras colonias.

Por un lado, el exceso de ruido, falta de lugares de estacionamiento, consumo de bebidas alcohólicas y dificultades para acceder en términos de movilidad son las causas materiales del éxodo de población de la colonia más antigua de Morelia.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo.

Asimismo, en las cuestiones intangibles, la edad de los colonos, el alto costo del mantenimiento, las dificultades económicas y otros aspectos siguen “matando” a la vida social orgánica del Centro Histórico.

Las casas que se han ido desocupando poco a poco fueron reemplazadas por giros rojos que a su vez complican la coexistencia de colonos, por lo que el círculo vicioso no se ha podido detener en los últimos 20 años. Hay más bares y restaurantes que museos y bibliotecas en esta zona de la ciudad.

“La verdad es que hemos estado extrayendo datos muy específicos. En el 2001 había 65 mil habitantes en el Centro Histórico y lamentablemente ha disminuido a 14 mil 445. Se debe a las problemáticas y desventajas que los vecinos han señalado: marchas, plantones, daño a patrimonio” admitió el funcionario municipal.

El Ayuntamiento, en esta parte, se está tomando en serio todas estas problemáticas PARA que la gente venga a vivir, que haya una mayor cantidad de ciudadanos en el Centro”, manifestó Gaspar Hernández.

Y es que hasta 25 bares por cuadrante existen, según denuncian los vecinos, quienes tienen que lidiar con el ruido nocturno y luego pararse temprano para ir a trabajar. Se quejan de que las recientes administraciones municipales, más que preocupados por la vida de sus ciudadanos, han insistido en convertir el Centro en una zona 100 por ciento comercial y turística, privilegiando el ingreso económico sobre el derecho a una vida tranquila de miles de habitantes.

Solo en el 2019, previo a la pandemia, 2 mil personas abandonaron sus viviendas en el Centro Histórico, no obstante. En 2016 se presentó el balance de que en sólo 36 años el despoblamiento del primer cuadro de Morelia se estimó en 65 por ciento, teniendo como causa el crecimiento exponencial de comercios en el primer cuadro y la poca capacidad económica para rescatar viviendas.

El principal argumento que exponen los vecinos para abandonar el lugar son el ruido, el tráfico, el pleito constante con los franeleros, la presencia de cuadros completos de sexoservidoras, la inseguridad, los altos costos para dar mantenimiento y las políticas municipales que han sido agresivas, como el caso de la restricción de estacionamiento en vialidades en donde se conservan decenas de viviendas familiares.

Las personas que se han aferrado a vivir en la colonia Centro tienen propiedades que datan de varias generaciones atrás y hasta 300 años de antigüedad, no obstante, la especulación, el alto costo de los servicios, así como la llegada de miles de comercios han desplazado a la población de esta zona.