VIDEO | “Audi” y otros tianguis de Morelia se rebelan contra cierre

Al menos unos 200 puestos se instalaron para ofrecer los productos típicos de este mercado sobre ruedas, como son herramientas, ropa, calzado, libros, comida y postres, entre otros.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez desde que se decretó el cierre total de actividades los días domingo en la capital michoacana, el tianguis del Auditorio Municipal y otros mercados sobre ruedas de la ciudad se rebelaron ante esta medida al instalarse sin autorización en las calles de Morelia este primer fin de semana de febrero, en el que ya se cuentan nuevamente cientos de puestos y decenas de personas recorriendo las vialidades.

PUBLICIDAD

Después de que el cierre total los días domingos fue cumplido a cabalidad hasta enero, el “Audi” volvió a instalarse en este primer fin de semana de febrero. Sobre la calle García Obeso, nuevamente se volvió a bloquear la vialidad a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas hasta el cruce con Lago de Pátzcuaro, en más de cinco cuadras ocupadas por este popular tianguis.

Al menos unos 200 puestos se instalaron para ofrecer los productos típicos de este mercado sobre ruedas, como son herramientas, ropa, calzado, libros, comida y postres, entre otros. Si bien el total de puestos se vio reducido a cerca de un 50 por ciento de su tamaño regular y tampoco se observaron las grandes aglomeraciones de un domingo normal, sí se contaban decenas de personas que volvieron a acudir este fin de semana al “Audi”.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.

Como ha sido una constante a lo largo de la pandemia, se instalaron filtros sanitarios con tapetes sanitizantes y gel antibacterial en las diversas entradas al tianguis, pero éstas se encontraban abandonadas sin una persona encargada que las hiciera cumplir. Ya dentro del conjunto de puestos, se dio un alto cumplimiento del uso de cubrebocas, aunque aún se vieron tanto oferentes como compradores que no cumplieron esta normativa y que naturalmente aumentan en la zona de venta de alimentos.

La calle Morelos Sur, que funciona como estacionamiento para los usuarios del tianguis, también se vio completamente ocupada de vehículos este domingo. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, que había permanecido libre los cuatro anteriores domingos, volvió a observarse una mayor presencia de vendedores. En contraste, los comercios formales de esta importante vialidad volvieron a dar un cumplimiento prácticamente total al cierre dictado por las autoridades.

Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramirez.

CENTRO Y PONIENTE DE MORELIA SON LAS ZONAS DE MÁS CASOS POSITIVOS

A pesar de que Morelia ha registrado una disminución de aproximadamente 10 por ciento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas semanas, esto no ha cambiado el mapa de contagio de la capital, pues las mayores zonas de casos positivos se mantienen en las mismas regiones reportadas previamente como son el centro histórico de la ciudad y las colonias de la regiones norte y poniente, donde destaca el fraccionamiento Villas del Pedregal.

“Hemos bajado un poquito, también sabemos que hay un poco más de capacidad en los hospitales que se deriva de que han abierto otros espacios más tanto en el civil como en el IMSS, creo que las medidas empiezan a dar resultados. Para ser muy pesimistas es un 10 por ciento, porque sabemos que también hay pacientes que no están reportados a la secretaría”, respondió la directora de salud municipal de Morelia, Daniela Díaz Durán, respecto a la cifra de disminución reportada recientemente.

Es importante recordar que Morelia sigue siendo el único municipio clasificado con bandera roja de riesgo por COVID-19, presentado 577 casos activos del COVID-19 así como 865 defunciones por esta causa. Si bien el dato de casos activos representa una baja después de que el municipio estuvo cerca de llegar a la cifra de 800, la capital aún se encuentra lejos de los demás municipios michoacanos, que en su totalidad se mantienen por debajo de los 200 casos.

POSITIVAS, 20 POR CIENTO DE PRUEBAS

En cuanto a la serie de sanitizaciones de autos, recargas de oxígeno médico y pruebas del COVID-19 que ofrece el Ayuntamiento de Morelia, Díaz Durán informó que se ha tenido una baja demanda de los exámenes de detección pues de las mil unidades disponibles se han aplicado alrededor de 80 con una tendencia de 20 por ciento de positividad en promedio.

Empezamos con pocas pero ya fue incrementado, de las mil llevamos aproximadamente 80 pruebas aplicadas. La verdad, han sido pocas. Se van a ampliar las unidades donde se aplican. Un 20 por ciento es el que ha dado positivo. Es muy poco. No estamos aplicando pruebas a quien la requiere para regresar a trabajar, no estamos haciendo pruebas a quienes dicen que van a visitar a un familiar al reclusorio y necesitan tener una prueba negativa. La prueba es para diagnosticar y cortar la cadena de contagio”.

“Es totalmente contrario al tema de tanques y recargas de oxígeno, tenemos una gran demanda pero estamos muy bajos en los positivos”, añadió la funcionaria. De acuerdo con sus cifras, hasta la fecha se ha realizado la sanitización de 5 mil 577 vehículos en las cuatro salidas de la ciudad mientras que los 50 tanques de oxígeno en préstamo fueron agotados y se mantiene una lista de espera de 120 servicios.