Aumenta el costo de renovación de licencias para venta de bebidas alcohólicas en Morelia

Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento, dijo que la aprobación de Ley de Ingresos que se llevó a cabo en diciembre de 2023 tiene el objetivo generar una barrera para que “no fuera tan accesible poner negocios que se dediquen a la venta de alcohol”

Foto: Pixabay.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó la modificación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2024, mediante la cual se autoriza un ajuste alza del 20 por ciento en la renovación para este año de las licencias de las licencias para los negocios con venta de bebidas alcohólicas.

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Después de la Sesión, el secretario de Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, explicó que en realidad dicha modificación consiste en la reducción del incremento anteriormente aprobado para la renovación de licencias tipo “C”.

De acuerdo al funcionario municipal, la revalidación de las licencias a partir de esta modificación tendrá un incremento del 20 por cientos las cuales en diciembre del año anterior se habían incrementado al doble.

Informó que la aprobación de Ley de Ingresos que se llevó a cabo en diciembre de 2023 tenía por objetivo generar una barrera para que “no fuera tan accesible poner negocios que se dediquen a la venta de alcohol”.

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Lo anterior, comentó que conlleva una necesidad de implementar un mayor número de medios de regulación, como elementos de la Policía Morelia e inspectores en diferentes puntos de la ciudad, lo que genera una problemática en cuanto a la estructura que debe estar al cuidado de este tipo de establecimientos.

Benítez Silva mencionó que para aprobar la Ley de Ingresos se realizó un ejercicio comparativo con ciudades semejantes a Morelia, tales como Zapopan y Querétaro, en las cuales pudieron observar que la capital michoacana se encontraba por debajo de los costos en las licencias y renovación de las mismas.

Con estos datos, el gobierno municipal intentó equilibrar el ingreso de las licencias y posteriormente a la aprobación; por ello el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión con diferentes cámaras de comercio, entre ellas, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), así como asociaciones de hoteles y bares de la ciudad, mismas que solicitaron que la barrera se genere únicamente para el acceso a la venta de alcohol y no para la revalidación.

Yankel Benítez informó que posterior a la reunión, el presidente municipal solicitó que se hiciera una adecuación y de este modo, no realizar el incremento de casi el 100 por ciento en las revalidaciones, pero sí en el trámite de las licencias que permiten la venta de alcohol.

El secretario de gobierno ejemplificó un negocio de abarrotes con venta de vinos y licores, en el cual la renovación de la licencia antes de aprobar la Ley de Ingresos tenía un costo de 4 mil pesos, con la ley que se implementa la cantidad que se debía pagar era de 7 mil 800 pesos, sin embargo, con ésta modificación la tarifa de la revalidación será de 5 mil 200 pesos.

En cuanto a quienes realizaron el pago de la revalidación de licencia con la primera reforma aprobada, el secretario de Ayuntamiento explicó que se llevará a cabo un mecanismo de compensación del saldo, mismo que fue aprobado por Tesorería Municipal.

Además, aseguró que, como cada año, la mayoría de los negocios revalidan en el mes de enero, se solicitó a personal de ventanillas que comentaran a los ciudadanos la modificación que estaba en proceso y de este modo, las personas que realizarían el pago esperaran a que se aprobara la rectificación.

Para el trámite de las licencias del género “C”, Yankel Benítez señaló que se seguirá incrementado al 100 por ciento el costo de la misma, tal como se autorizó en diciembre.

Detalló que al año generalmente se entregan 80 nuevas licencias tipo “C” y aseguró que con esta modificación alrededor de 13 mil ciudadanos que revaliden el permiso se verán beneficiados.

DETECTAN VARIAS IRREGULARIDADES

Alfonso Martínez Alcázar aseguró que desde el gobierno local han trabajado para regularizar la venta de alcohol, aplicando multas que repriman las conductas fuera del reglamento y realizando modificaciones en el mismo de tal forma que existan penas más severas para quienes lo infrinjan.

Agregó que en la mayoría de negocios que supervisaron, pudieron darse cuenta de que había un alto porcentaje de venta de alcohol a menores de edad, además de que observaron que en muchos de los negocios se excedían del tiempo establecido para la venta de alcohol y preferían pagar una multa, pues sus ingresos eran mayores a la infracción, razón por la que ahora las multas no son redituables y los dueños de negocios han dejado de rebasar los horarios permitidos.

Lo anterior, lo informó el presidente municipal luego de las declaraciones del secretario de gobierno del estado, Elías Ibarra Torres, quien aseguró que desde el municipio no han trabajado en la regularización de antros y bares.