Autoridades niegan dar privilegios a centros comerciales en Morelia

Las imágenes compartidas en redes sociales hablan de una realidad muy distinta, donde el aforo no se controla tal como dice la Coepris

Héctor Jiménez / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) rechazó que se esté actuando de manera parcial ante los centros comerciales de Morelia, después de que tanto uniones de comerciantes como ciudadanos en general apuntaron que en este Buen Fin se han visto grandes aglomeraciones y diversas violaciones de los protocolos sanitarios en las principales plazas de venta de la capital.

“Es un tema que hemos estado trabajando, estamos llevando a cabo supervisiones en todo el estado, no nada más en Morelia y tuvimos una reunión con los representantes de las plazas comerciales donde les estamos dando las recomendaciones para este tema del Buen Fin y sobre todo con el tema que se viene con las compras de diciembre”, expresó José Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Durante este Buen Fin, en el principal centro comercial de Morelia se observó la aplicación de diversas medidas como aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura en las diversas entradas, así como algunas tiendas cerraban sus puertas cuando se llegaba a su aforo permitido.

Sin embargo, desde los primeros días de promociones, se vieron gran-des aglomeraciones al interior del lugar, con grandes filas sin sana distancia y personas que violaban el uso correcto del cubrebocas.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el titular dela Coepris reconoció que la situación en las plazas comerciales también se torna “complicado” por las propias conductas de la población.

“Es algo complicado porque  el tema más allá de los establecimientos también es parte de la cultura que tenemos, como ciudadanos tenemos que aprender a vivir en esta Nueva convivencia res-petando los filtros sanitarios. Si hay un acceso, respetar ese acceso con las medidas sanitarias”.

Detalló que el trabajo de seguimiento con los representantes de comerciantes  se  centra principalmente en el cumplimiento del aforo permitido en estos espacios, a la par que no descartó la aplicación  de sanciones si se identifica la violación de los protocolos sanitarios vigentes.

“Efectivamente ya tuvimos  una  reunión con los representantes de las plazas, donde ya estamos revisando los protocolos  de  manera exhaustiva,  principalmente viendo el tema del aforo, que es lo que todo mundo hemos podido detectar y ya estamos trabajando de manera importante con ella.

En caso de infligir sí habrá sanciones, que puede ser una sanción parcial, total o un procedimiento  de  un  seguimiento de expediente”.

No obstante, las imágenes compartidas en redes sociales hablan de una realidad muy distinta, donde el aforo no se controla tal como dice la Coepris, pues las plazas presentan aforos muy importantes de gente.

Si bien las tiendas sí regulan el acceso, en los centros comerciale sse  forman  filas  inmensas  de gente que conforman peligrosos focos de contagios, sin que la Coepris cuente siquiera con un protocolo  al  respecto, como también han denunciado ciudadanos y cibernautas a este medio.

Respecto de  la suspensión de la verbena de las fiestas guadalupanas  y  el llamado a la población a evitar aglomeraciones masivas de cualquier tipo, Torres Mandujano reiteró que  Morelia sigue  presentando cifras importantes de contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), con un 40 por ciento de positividad en las personas que se realizan la prueba.

A ello se suma que la capital es el único municipio con bandera amarilla de riesgo alto de contagio, sumando más de 300 casos activos y más de 450 defunciones acumuladas por esta causa.

“En el tema de casos confirmados estamos en un 40.5 por ciento de positividad, precisa-mente hablamos de este porcentaje  importante  y  de  la importancia de poder cortar la cadena de contagio. Es importante la concientización de las personas, para que hagamos un trabajo en conjunto las autoridades y la población y convocarlos en ese sentido”.