Ayuntamiento de Morelia quita concesión del relleno sanitario a empresa particular, tras más de 10 años de control

La autoridad municipal acordó con la compañía que desistirá de cualquier acción de carácter legal presente o futura “dejando en paz y a salvó a los intereses de la contraparte”.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de más de 10 años de servicio, el ayuntamiento de Morelia concluyó de manera anticipada la concesión del manejo del relleno sanitario y disposición final y aprovechamiento del sitio a la empresa transnacional Veolia Residuos Bajío.

PUBLICIDAD

Trascendió que entre los acuerdos contraídos, la empresa concesionaria comprometerá todas las acciones necesarias y suficientes para desistir de cualquier acción de carácter legal presente o futura “dejando en paz y a salvó a los intereses de la contraparte”.

La decisión del alcalde de Morelia y avalada por el cuerpo colegiado del Cabildo, anunció la instrucción a la Secretaría de Servicios Públicos del municipio a realizar las gestiones jurídicas necesarias para atender de manera provisional el servicio de recolección y destino final de los residuos sólidos hasta que se concrete una nueva licitación en próximos meses.

Para lo anterior, se deberá de contratar provisionalmente una empresa para que maneje el relleno sanitario que durante la administración pasada fue señalando por presuntos cobros inflados por parte de la empresa saliente.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el presidente Alfonso Martínez Alcázar no ha dado a conocer la razón por la cual se optó por cancelar la concesión, toda vez que el contrato de operación en el manejo de la basura vencía para mediados del próximo 2022 y se tenía que abrir un proceso de licitación para otorgar una nueva concesión.

Apenas en 2018, la Voz de Michoacán dio a conocer la situación de tensión que se vivió durante meses entre recolectores de las empresas locales para con la concesionaria del relleno sanitario. Adeudos de más de 40 millones de pesos derivaron en que no se permitiera la descarga automatizada de los camiones, por lo que los tiempos de descarga complicó la operatividad de más de 500 camiones.

Tras el relevo institucional en el ayuntamiento capitalino en septiembre del 2018, el entonces alcalde Raúl Morón Orozco acusó de cobros inflados y otras irregularidades en la facturación de servicios con la empresa concesionaria, por lo que incluso anunciaron que se desconocería el monto de la deuda.

Tras una revisión por parte del equipo del edil de extracción morenista, la postura del ayuntamiento se basó en que de las más de 1 mil 200 toneladas diarias que se facturaban en ingreso al relleno, solamente 700 eran tangibles. Derivado de lo anterior, la administración inició procesos legales.

Luego de dos años y de labores de peritajes, la postura del ayuntamiento capitalino sobre cobros inflados no se pudo comprobar y se dio la razón a la empresa que durante más de una década mantuvo la operatividad del relleno sanitario ubicado en la zona poniente de Morelia.

El relleno sanitario de Morelia, concesionado a particulares, da garantía de que tiene las medidas supuratorias para que no haya contaminación del suelo o aire por medio de una captación de gases del suelo.  Con base a lo anterior, desde su construcción y puesta en operación hace cerca de 11 años, fue considerado como uno de los cinco mejores rellenos sanitarios del país, tanto por su capacidad, como su manejo de los residuos y el aprovechamiento de los mismos.

Desde inicios del año 2017, el servicio de recolección y de almacenamiento en el relleno sanitario de la capital michoacana, sufre los efectos del recorte presupuestal y de las alzas a los precios de los hidrocarburos por lo que a población debe de contribuir por medio de la separación de los residuos sólidos que se producen desde el hogar.

En Morelia, solo el 15 por ciento de la población realiza las tareas de separación de la basura, por lo que disminuye en gran medida el aprovechamiento y reutilización de los residuos por la contaminación entre distintos tipos de basura.

APP’S, LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS CON LA BASURA

Luego de que la federación optara por recortar completamente los recursos para manejo de basura en los municipios, y ante la falta de recursos para el manejo de residuos sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que la iniciativa privada a través de las Asociaciones Público Privada sería una de las soluciones para hacer eficiente el servicio tanto de recolección como de manejo final de residuos.

No obstante, tampoco se consideró los problemas que traen consigo este tipo de convenios cuando las demarcaciones no encuentran la solvencia económica para mantener todos los compromisos contraídos desde hace años.