Bajan cortinas a 113 negocios en Morelia por COVID-19

Las calles en las que se realizó fueron la avenida Lázaro Cárdenas a partir de su cruce con Vicente Santa María, la Plazuela Carrillo y las calles Abasolo y Manuel Muñiz.

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que la semana pasada el Ayuntamiento de Morelia dictó el cierre de establecimientos no esenciales durante la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus (COVID-19), se informó que 113 negocios fueron notificados y cerrados el pasado lunes, durante el primer operativo para hacer cumplir esta disposición en algunas de las principales vialidades cercanas al centro de la capital michoacana.

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En un informe del operativo, que fue corroborado por fuentes municipales, se señala que las calles en las que se realizó fueron la avenida Lázaro Cárdenas a partir de su cruce con Vicente Santa María, la Plazuela Carrillo y las calles Abasolo y Manuel Muñiz, es decir, parte de la zona más problemática al sur del centro histórico. En tanto que el resultado fue de 113 negocios notificados y cerrados por ser clasificados como no esenciales.

Foto: Sam Herrera Jr.

En cuanto a los giros o productos que ofrecían estos negocios que permanecían abiertos, se detalló que fueron: artículos para el hogar, accesorios personales, “blancos”, dulcería, ropa, calzado, relojerías, artículos eléctricos y electrónicos, bisuterías, mueblerías, instrumentos musicales, celulares y accesorios, así como joyerías y estéticas.

En general hubo una buena respuesta por parte de los propietarios de los establecimientos de atender la indicación y cerrar sus establecimientos; hubo dos o tres casos en los que se negaban al cierre pero después de un breve diálogo entendieron la situación y acataron la instrucción después de ver a sus vecinos bajando las cortinas”, se informó en las notas del documento.

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Foto: Sam Herrera Jr.

En el mismo también se hizo referencia a cuatro conocidas tiendas departamentales de talla nacional, que han permanecido abiertas durante la contingencia sanitaria. Según se señaló, en estos casos se les permitió mantener sus actividades, pero restringiendo el área donde ofrecen artículos considerados como “no esenciales”. “Se les solicitó acordonar las áreas y/o departamentos de productos considerados “no esenciales”, esto para evitar que la ciudadanía pueda ingresar a éstas; únicamente se les permitió operar los giros esenciales como lo es “el banco”, áreas administrativas y de pago de créditos”.