Cara a Cara | Temas electorales, hasta 2024 : Alfonso Mártinez

“Han dicho que van con todo, nosotros vamos con súper todo, porque es un tema de rescatar a nuestro país, es un tema que nos ha unido a todos”

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “He lanzado hasta el (20)24 los temas electorales”, se deslindó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar sobre sus aspiraciones de contender por la reelección y aclaró que él no está distraído en cualquier futurismo político. Apostó por la no confrontación política; eso sí, aclaró que, aunque en la elección anterior no logró unificar a las tres fuerzas de oposición (PRI-PAN-PRD) en torno a su proyecto, en este momento ha estado conciliando y trabajando con todos, independientemente de su filiación partidista.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, Martínez Alcázar afirmó que le ha puesto pasión, junto con su equipo, para trabajar por Morelia y para hablar de cosas tangibles; dijo que el principal referente que tiene la ciudadanía sobre el trabajo que realiza una administración o lo que siempre analiza es la cantidad de obra pública que se realiza. En ese sentido, destacó que ha sido sin precedentes.

Resaltó, por ejemplo, que se tienen mil 200 millones de pesos ejecutados y otros 500 millones de pesos en proceso. Es decir, que se están materializando más de mil 700 millones de pesos en acciones de infraestructura, que equivale a todo lo que hizo el gobierno de Raúl Morón en los tres años de gestión y representan sólo una parte de la inversión que se ha hecho en los primeros años de esta administración.

“Todavía falta un año de trabajo. Y esos 500 millones de pesos en proceso, pues es un dato muy relevante, por eso podemos ver tantas obras por toda la ciudad, calles que se están repavimentando o calles que se están reencarpetando, así como avenidas, redes de drenaje, de agua potable, electrificaciones, los caminos rurales que también, por ejemplo, es un tema muy, muy relevante. Para que tengan más o menos el dato”, refirió el edil.

PUBLICIDAD

“Había un gran rezago en el área rural -Morelia es un municipio muy amplio, con tenencias y comunidades- y con la maquinaria que compramos y que anuncié en mi primer informe hemos logrado arreglar y construir 408 kilómetros de caminos rural rurales y sacacosechas, y es el equivalente a una distancia mayor a Morelia y San Luis Potosí. Y eso es lo que te da una muestra de cómo vamos avanzando y pues el poder tener parámetros de cómo se está trabajando”.


Ya fuiste presidente municipal: ¿ha sido complejo?, ¿ha sido sencillo?, ¿cómo has visto?
 “Sin duda siempre son retos, pero la experiencia de haber sido alcalde de Morelia, el conocimiento del proyecto de gran visión, el conocimiento de mi ciudad, que he caminado muchas veces y que estoy en constante comunicación con la ciudadanía, te permite ser más asertivo porque no es lo mismo que tú pienses que se ocupa algo a cuando escuchas a la ciudadanía y ellos te dicen por dónde debes de empezar en su colonia porque ellos viven ahí y padecen las necesidades y eso te hace más certero. Yo creo que eso es fundamental también; algo muy importante es el gran equipo que me acompaña, porque hicimos una gran alianza y con los mejores perfiles de todos los grupos y partidos que me acompañaron para armar este proyecto, pues estamos haciendo este esfuerzo”.


¿Cuáles han sido los momentos clave de este segundo año? Hay momentos muy difíciles, ¿no? Y hace poco vivimos uno que fue el del asesinato del jefe de tenencia Morelos. El tema de seguridad pública ha sido un dolor de cabeza...
“Sí, pero también es claro: se tiene que poner en blanco y negro el ámbito de las competencias. Y lo primero que te quiero decir al respecto de la seguridad y esos retos es que es muy complejo mantener una ciudad en paz en un estado en llamas, en un estado tan complicado, en un estado en donde vemos todos los días lo que acontece en todos lados. Por supuesto que en Morelia hay coletazos, por supuesto que en Morelia también suceden cosas, pero de acuerdo a las estadísticas nacionales, es decir, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de INEGI, Morelia, en el ámbito de su competencia, ha avanzado mucho en el tema de seguridad sin estar el asunto resuelto; es algo que nos hemos enfocado mucho, compramos más de 100 unidades de patrullas entre camionetas, vehículos tipo sedán, motocicletas, las cámaras corporales, las cámaras para vigilar nuestra ciudad, la capacitación de los policías, tantas cosas que se han invertido, y creemos también que la capacitación es fundamental en un cuerpo de policía, aunado a limpiar las policías y sanearlas”.

En este punto, el alcalde destacó que todos estos esfuerzos han redundado en reducir en Morelia la incidencia delictiva. Afirmó que el asalto se redujo en un 20 por ciento entre otros delitos como el robo en comercios y en la calle. “Varias estadísticas reportan números a la baja y son datos muy relevantes, que son aportados por la Federación, y no corresponden a evaluaciones nuestras, lo que nos evidencia que estamos avanzando”.
Al hablar de la coyuntura político electoral, el alcalde de Morelia afirmó que ha hecho un constante llamado a los actores políticos para que se contengan, puesto que dañan mucho el trabajo que se está realizando. “La ciudadanía lo que quiere es vernos trabajando y dando resultados y luego el golpeteo político o las agresiones políticas, pues distraen y se atenta contra los resultados, por eso yo he decidido no distraerme, me estoy concentrando en dar resultados a mi ciudad, por eso pues se puede ver el trabajo”.

Acusó que los principales golpeteos que ha recibido su gobierno provienen de actores de la oposición y ocurren todos los días. Al hablar de la futura alianza partidista con el PRI, PAN y PRD para los proyectos del 2024, destacó que todos los días dialoga con actores políticos, y afirmó que en este momento tiene buena relación con priistas.

“No se logró la vez pasada (la alianza con el PRI), sin embargo, sí se hizo alianza con muchos priistas y pues yo he estado cercano a ellos; la diferencia en mi primera gestión con ésta es que ahora ha sido una de mucha conciliación. Una gestión en donde hemos estado trabajando con todos los que quieran trabajar por mi ciudad, no me importa de qué partido político sean, no me importa, incluso porque tengo amigos y aliados políticos, incluso en Morena. Y porque el tema es que debemos dejar los partidos políticos y tenemos que trabajar en equipo por nuestra ciudad, no estarnos confrontando, no estarnos dividiendo, no estarnos peleando. El tema es: ¿cómo das resultados?, ¿cómo resuelven los problemas de tu ciudad?”.

 
Político y electoralmente Morelia es la joya de la corona para el 2024, independientemente de las senadurías y diputaciones federales, entonces avizoro un muy buen jaloneo...
“Bueno, ya empezó desde enero, pero hemos estado conteniendo desde enero y han empezado los embates, el golpeteo por uno u otro tema, pero nosotros hemos resistido y vamos a seguir resistiendo. Mi meta es cerrar el año lanzando al 24 los temas electorales”.

Políticamente ya está muy cerca el 2024, pero cronológicamente aún le falta un poco. Se asoma la confrontación rumbo a la sucesión…
“Sí, mira, tenemos que dejarlo para el 24. Han dicho que van con todo, nosotros vamos con súper todo, porque es un tema de rescatar a nuestro país, es un tema que nos ha unido a todos los que de alguna manera estamos preocupados y viendo cómo los indicadores están en sentido contrario de cómo deberían de ir. Se está retrocediendo en seguridad y se vive todos los días. No hay carretera en el país donde puedan circular (con seguridad) las 24 horas del día; la gran mayoría, yo me atrevo a decir que el 80 por ciento de las carreteras de nuestro país y de nuestro estado no se pueden circular por la noche. Y el tema de salud, pues hoy no hay medicamentos, las familias los tienen que comprar y se está retrocediendo en el tema de salud. El desarrollo económico ha costado mucho trabajo, y los empresarios hoy son valientes, los emprendedores, los comerciantes que todos los días salen a hacer su trabajo de sol a sol y que tienen muchas cosas en contra, por eso, todas esas limitaciones que estamos teniendo en nuestro país, todos esos problemas, esos indicadores en sentido contrario, nos obligan a todos a activarnos y recuperar el rumbo de nuestro país, recuperar la independencia de las instituciones”.

Los funcionarios que aspiren a otros cargos, ¿cuánto tiempo tienen para poder decir si quieren ser candidatos o tienen aspiraciones en tu gobierno? ¿Habrá desbandada?

“La tradición política y que además la vemos enfrente es que se destapan peleando, pegando o golpeando. Nosotros nos ponemos a trabajar. Y yo lo que le he dicho a todas las personas de alrededor es que tenemos que trabajar y dar resultados y eso te da lo que venga, porque el año que entra cuando sale alguien y dice ‘quiero ser tal cosa’, pues sí… ¿Qué hiciste o en qué trabajaste o cuándo te vi?”.

Agregó: “Cuando te busqué qué me resolviste o cómo trabajaste en mi colonia, en mi ciudad, en mi sector, en mi distrito. Y eso se tiene que reflejar con resultados, con trabajo y los de enfrente no lo entienden. Y bueno, pues eso al final de cuentas ayuda, porque cuando están solamente golpeando y peleando la gente sí te da una nota, te da una portada de un periódico o te da una noticia, pero la gente al final de cuentas, cuando toman decisiones, se fija en quién lo escuchó, quién les resolvió, qué trabajó, qué hizo, cómo estaba antes o después, su colonia o su ciudad, y eso es lo que tenemos que permear en todos los integrantes de mi gobierno”.


El eslogan ‘Morelia Brilla’ hoy también, ya no sólo está posicionado en la parte mediática positiva, sino también cuando ocurre algo y Morelia brilla en algo negativo, pues entonces se le endilgan muchas responsabilidades…
“Incluso cuando valorábamos el eslogan ya se sabía que una de las cosas con las que se podía afectar es utilizándolo para señalar que brilla por su ausencia, que brilla porque no estuvo o por lo que sea, ya lo sabíamos, pero a final de cuentas es mucho más. Son abrumadoras las cosas positivas que suceden en torno al gobierno municipal, comparado con esos temas que muchas veces, insisto, ni siquiera son de nuestra competencia y nos quieren golpear con eso y la ciudadanía lo ve, la ciudadanía ya lo percibe y se da cuenta. No es algo que nos pegue”.


Al hacer el corte de caja de este Segundo Informe: ¿relevo de funcionarios, movimiento de piezas, ajuste de tuercas?
“Yo vine a romper mitos y paradigmas de la política. Antes se decía que después del informe, para no contaminar, pero no, aquí cuando alguien falla, pues discúlpanos, pero tenemos prisa y Morelia tiene mucho qué hacer y resolver, y no importa el momento, se hacen los movimientos de vamos a hacer estos 3 o cuatro, los que se ocupen mover, porque no tienen la camiseta puesta, porque no está dando resultados, porque no está dando el ancho, pues hay que removerlo y en mi administración ha habido varios cambios en el proceso”.


Presidente, lo que has hecho hasta ahora, ¿tú sientes que es tu carta de presentación para lo que venga?
“Siempre lo he tomado así: el primer día de trabajo en una administración es el primer día que tienes la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que valió la pena que te respaldara y al final de cuentas es eso. Yo aprendí hace mucho tiempo que no es peleando, es construyendo, es tendiendo puentes, es resolviendo los problemas de tu ciudad”.