No se violaron derechos humanos en el caso del "Spaguetti": Pablo Alarcón

La persona señalada por realizar los grafitis fue sancionada con 20 horas de trabajo comunitario, las cuales se llevan a cabo de manera escalonada y bajo supervisión de la autoridad municipal

Foto: La Voz de Michoacán.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - El caso del “Spaguetti” fue atendido conforme a los procedimientos ordinarios de la autoridad municipal y no representó un conflicto mayor en materia de derechos humanos, informó Pablo Alarcón Olmedo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el funcionario, la persona señalada por realizar los grafitis fue sancionada con 20 horas de trabajo comunitario, las cuales se llevan a cabo de manera escalonada y bajo supervisión de la autoridad municipal, como parte del modelo de justicia cívica implementado en la capital michoacana.

“Realmente no hubo ningún problema; nosotros aplicamos el mismo procedimiento que se ha aplicado con otros infractores”, señaló Alarcón Olmedo.

A su vez explicó que el caso se trató como una falta administrativa relacionada con daños al patrimonio urbano.

PUBLICIDAD

El secretario precisó que la notoriedad del caso no se originó por la actuación policial, sino por la difusión que tuvo en redes sociales, lo que amplificó su alcance público.

“La situación es que el tema se hizo mediático, pero no por la policía, sino que fue un tema que a través de las redes sociales se hizo viral y por eso fue que se le dio tanta connotación”, indicó.

En ese sentido, subrayó que este tipo de sanciones no son excepcionales y se han aplicado en otros casos similares.

“Ese tipo de faltas y ese tipo de sanciones ya se han aplicado en otros casos con otras personas que han dañado el patrimonio o los bienes de las demás personas, y esas son las medidas que se atienden y se toman desde el modelo de justicia cívica”, explicó.

Respecto al cumplimiento de la sanción, el secretario detalló que el infractor se encuentra bajo seguimiento por parte de la Gerencia del Centro Histórico y que las jornadas de trabajo comunitario se programaron de manera flexible para garantizar un trato respetuoso.

“Tenía unas horas de trabajo comunitario, creo que le impusieron 20, si no me equivoco, entonces tenían que hacerlo con distintas jornadas para que fuera justamente un tema de trato humano y digno y no violentar tampoco algún principio o algún derecho de esa persona”.

Finalmente, Alarcón Olmedo confirmó que una segunda persona que se presentó públicamente como el supuesto autor de los grafitis no estuvo relacionada con los hechos

“Completamente confirmado, esa persona lo hizo mediático, buscaba algo de atención en redes sociales”, concluyó.