Choferes de grúas ya la hacen de tránsito: detienen autos en Morelia y les piden documentos y hasta "moche"

Trabajadores de grúas han comenzado a tomar labores de tránsito y detener unidades en operativos de vialidad, captó la lente de La Voz de Michoacán.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Placas vencidas, vidrios polarizados, láminas extranjeras, niños en asientos delanteros, no portar cinturón de seguridad, son algunas de las razones por las que los elementos de Tránsito detienen a choferes de automóviles o motociclistas.

Posterior a la detención viene la revisión de documentos y si es necesario, una infracción; sin embargo, estás labores exclusivas de Policías de Tránsito y Movilidad están siendo también realizadas por trabajadores de grúas.

PUBLICIDAD

Durante un operativo de tránsito realizado en el libramiento de Morelia, casi esquina con la Avenida Pedregal, el lente de La Voz de Michoacán pudo captar las imágenes donde los uniformados y civiles verifican los vehículos que transitan por la zona.

Por otro lado, durante un trabajo de campo, automovilistas denunciaron a esta casa editorial que algunas veces son detenidos sin justificación ni razón aparente. Además denuncian irregularidades como las conocidas mordidas, trato agresivo y desconocimiento del reglamento de tránsito.

PUBLICIDAD
Video: La Voz de Michoacán.

Video: La Voz de Michoacán.

Lo que resulta verdaderamente grave y que fue captado en video y fotografías, es que trabajadores de Grúas Monarcas Zacapu, han comenzado a tomar labores de tránsito y detener unidades, pedir "moches" y hasta han terminado en peleas a golpes.

La cámara dejó esto en evidencia al grabar a un sujeto vestido de gris, quien se puso frente a los conductores, obligándolos a detener sus unidades para posteriormente, apoyados por un policía pedirle sus documentos.

Foto: La Voz de Michoacán.


Situación que por evidentes razones causó molestia entre uno de los automovilistas detenidos, quien le reclamó diciendo que ellos no tenían autoridad alguna para detenerlo, incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Foto: La Voz de Michoacán.

Durante el intento de connato de bronca, algunos vecinos de dicha zona se acercaron a La Voz de Michoacán para denunciar que esta no es la única vez, pues han visto como estos trabajadores de las grúas hacen lo mismo y en algunas ocasiones los han visto pedir mordida a cambio de dejarlos ir.

Video: La Voz de Michoacán.

Este no es el único caso, ya que en otros operativos realizados en otros puntos de la ciudad, automovilistas se han quejado que los policías usan cualquier excusa para detenerlos y después de entablar una plática les piden una lanita.

¿Multas de tránsito más comunes?

¡Aguas con el celular!

El Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, menciona que la multa por usar el celular mientras manejas, corresponde a mil 26 pesos.

El aparato digital solamente lo puede usar quien maneja si el vehículo no se encuentra en movimiento, o al bajarse/subirse del mismo.

De acuerdo al Reglamento, en el artículo 78, fracción VIII, establece que “No se deben utilizar teléfonos celulares, ni demás objetos o bienes que imposibiliten la conducción del vehículo”.

¿Te estacionas en sentido contrario?

Si sueles estacionarte en sentido contrario al flujo vial, ¡aguas! ya que puedes ser acreedor a una multa de 513 pesos.

El reglamento en Michoacán, señala en su artículo 67, fracción XII, que queda prohibido estacionar un vehículo en sentido contrario, lo que será motivo de una sanción económica para quienes no respeten lo anterior.

Recuerda ponerte el cinturón

La multa para automovilistas que no usen el cinturón de seguridad asciende a los mil 540 pesos.

Los conductores que no acaten la indicación que marca el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, serán sancionados económicamente de acuerdo a lo estipulado en el artículo 98, fracción IV:

Por no usar el cinturón de seguridad, las personas serán multadas con 15 UMAS, equivalentes a mil 540 pesos.

Espacios para discapacitados

Estacionarse en las rampas de acceso para personas con discapacidad conlleva una sanción económica de mil 540 pesos, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.

Quienes conductores que violen esta disposición establecida en el artículo 15, serán acreedores a una sanción económica, señalada por el artículo 98, fracción V, inciso “B”, el cual señala lo siguiente:

Por estacionarse en lugares destinados a las personas con discapacidad, la multa será de 15 UMAS; misma que corresponde a mil 540 pesos.

Manejar alcoholizado saldría caro

Mientras tanto, en el Congreso se alistan algunos ajustes al reglamento de tránsito, y se contemplan nuevas sanciones.

Con el fin de crear conciencia al momento de manejar un automóvil y como castigo por manejar bajo los influjos del alcohol o drogas,  se presentó una iniciativa para cancelar de manera definitiva la licencia de conducir.

Mayela Salas Sáenz, diputada local de Morena,  presentó ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local, una iniciativa con proyecto de decreto con el que se adiciona el art. 40 BIS de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán.