Comerciantes, con derecho a trabajar, pero la gente no acata las medidas sanitarias: arzobispo de Morelia

Carlos Garfias señaló que si bien los comerciantes tienen derecho a ganarse la vida, las autoridades tienen razón al evitar que fiestas guadalupanas se realicen

Foto: La Voz de Michoacán. El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la serie de negociaciones entre vendedores y autoridades para que se lleve a cabo la verbena popular de las Fiestas Guadalupanas, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró que los comerciantes están en su derecho de buscar el acceso al trabajo, no obstante que las autoridades también tienen razón en buscar evitar que el evento se lleve a cabo de la manera tradicional.

PUBLICIDAD

“Yo creo que por parte del municipio están buscando evitar un foco de contagio y tienen razón por las circunstancias concretas en que se encuentra ahorita el momento de evolución de la pandemia. Los comerciantes también tienen derecho y tienen razón al defender la posibilidad de una temporada para ellos como la tienen ordinariamente”, expresó el líder católico en conferencia de prensa.

Si bien apuntó a que se ha mantenido el diálogo para que ambas partes puedan acordar una forma de realizar la verbena manteniendo las medidas sanitarias, también hizo mención de que la experiencia que ha dejado hasta ahora la pandemia es que las masas de ciudadanos comúnmente no acatan dichas medidas.

“Yo creo que también es importante comprender a ellos, el que las circunstancias concretas de la evolución de la pandemia presentan demasiado riesgo si se instalan de forma tradicional en la que lo han hecho. Se ha planteado y se les ha sugerido que en el diálogo se pueda encontrar un acuerdo para que esto pudiera ser una forma organizada y con la sana distancia y todas las medidas precautorias.

PUBLICIDAD

“Se ha tenido la experiencia de que las personas no asumen esas normas y que en un ambiente no tanto de comercio como una forma de vivir, sino en el ambiente de convivencia y de fiesta que se genera en torno a esa instalación de esos puestos, no da condiciones para que las personas se cuiden y esto se convierta en un foco de contagio. Ojalá que los comerciantes logren hacer el mejor acuerdo, pero sí será muy importante entender el riesgo de contagio”, concluyó Garfias Merlos.