Comerciantes de Tianguis denuncian cobro de piso por el crimen; autoridades dicen no tener información

Los comerciantes acusan que hay cobro de piso por parte del crimen organizado, sin embargo, las autoridades negaron tener conocimiento de esto.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Algunos tianguis populares de la capital michoacana operan actualmente con una forma de ‘gobierno propio’ que les permite a los lideres de las uniones de comerciantes hacer cobros sin ningún tipo de restricciones; además, a últimas fechas puesteros han acusado que les piden un monto extra por supuesto “derecho de piso” y evitar problemas con grupos del crimen organizado. Las autoridades municipales dicen no tener control sobre estos cobros y desconocer las problemáticas particulares, argumentando que ello recae en la “vida interna” de las organizaciones comerciales.

Un par de fuentes que laboran en un tianguis popular de la capital expusieron a La Voz que desde fechas recientes se les ha solicitado un pago de aproximadamente 25 pesos para supuestos pagos al Ayuntamiento de Morelia, así como una segunda cantidad similar para “derecho de piso”, presuntamente cobrado por células criminales, una situación que ya se ha hecho conocida para algunos giros comerciales en municipios del interior del estado, pero que no se había dado a conocer en el caso de mercados temporales en la vía pública.

PUBLICIDAD

Otras tres versiones distintas de otros dos tianguis hicieron también eco en esta Redacción. De acuerdo con los testimonios, el tianguis del Auditorio, el de la Avenida Pedregal y hasta los tolerados de la Lázaro Cárdenas estarían realizando estos cobros de ‘tributos’, uno a nombre del Ayuntamiento de Morelia y otro más para, supuestamente, evitar problemas con el crimen organizado.

Sin embargo, la autoridad de mercados y venta en la vía pública de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales negó tener conocimiento de un cobro o extorsión de grupos delictivos hacia el comercio en tianguis, así como también aseveró que actualmente el Ayuntamiento de Morelia no recibe pagos por esta modalidad de comercio, en tanto que únicamente se reconoce una tarifa de 5 pesos cobrada por las uniones con el fin de limpiar las calles en las que trabajan los vendedores. Cualquier cobro extra está fuera de lo acordado. Sobre si dichos temas son legales o supondrían algún tipo de estafa, las autoridades municipales señalan que es un tema “algido”.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Aguacateros relatan que son 100 mil por cobro de piso y 50 mdp de rescate en secuestro... CJNG ¿detrás?

Respecto a delincuencia organizada no hemos tenido un indicio; a nosotros al menos no nos han manifestado nada al respecto, se pudiera estar dando, pero nada más ellos saben su vida interna. Cada tianguis y cada unión tienen su vida interna, tiene un reglamento interno”, expresó Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de comercio en la vía pública, en entrevista con medios y en presencia del director de mercados del municipio, Otilio Bernal Herrera.

Un ejemplo es el tianguis del Auditorio, que es tianguis más grande del municipio, se les dan las calles que se han visto en los tianguis dominicales y no puede salirse los límites. Ellos realizan un cobro de 5 pesos para la barrida, porque ellos realizan el barrido y pagan por la recolección de basura. El municipio no proporciona ese servicio, sino que los 246 tianguis tienen que entregar el área limpia después de su actividad comercial”, ahondó Guadalupe Pérez.

Los productores de aguacates se enfrentan al robo de mercancía, maquinaria y equipo, asaltos, secuestros, extorsión, e incluso son víctimas del narcotráfico.

‘Ahí viene el coco’ Los representantes municipales afirmaron de forma reiterada que no tienen reporte de cobros por la coacción de grupos delictivos, e incluso mencionaron la posibilidad de que algunos representantes de uniones comerciales simulen la exigencia de este tipo de cobros, para atemorizar a los vendedores bajo la advertencia de que “ahí viene el coco”.

Negocio millonario Si bien el cobro de unas decenas de pesos por comerciante puede parecer un ingreso bajo, este puede volverse significativo en el caso tianguis muy amplios. Con base en información de la Dirección de Mercados, se estimó que uno de los mayores tianguis de la ciudad puede sumar hasta 3 mil vendedores, cuyos pagos de 25 pesos producirían un monto de 75 mil pesos al día. Si a lo anterior se suma otro cobro de 25 pesos, la suma sería de 150 mil pesos cada fin de semana.