Comienza a materializarse hartazgo ciudadano por bloqueos de normalistas en Morelia

desde el mes pasado se creó un grupo de WhatsApp para personas que en un momento se quieran organizar para retirar a los manifestantes, haciendo eco al llamado que por lo menos en dos ocasiones ha lanzado el activista Guillermo Valencia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Comienzan las muestras de enfado de la ciudadanía ante los constantes bloqueos del acceso a Morelia por Pátzcuaro. Este jueves, un grupo de aparentes vecinos de las colonias aledañas reclamaron a los docentes e incluso rompieron el cerco magisterial que mantuvo en jaque a la movilidad en la ciudad durante horas.

PUBLICIDAD

Este jueves, como parte de su jornada de movilizaciones, la expresión Poder de Base bloqueó la salida a Pátzcuaro, pero cerca del mediodía, un grupo de ciudadanos reclamó a los manifestantes y desarticuló su bloqueo al encararlos y manifestarles su hartazgo, pues los bloqueos los dejan alejados de la ciudad. Les adelantaron también a los maestros que no permitirán este tipo de protestas que les afectan y que busquen verter sus reclamos directamente ante el gobierno, sin fastidiar a la ciudadanía.

Así, en cuestión de minutos, el grupo civil desarticuló la toma que no había podido liberar la autoridad estatal toda la semana, si bien prende las alertas sobre una problemática de convivencia: los ciudadanos, hartos de los bloqueos en una ciudad semiparalizada, y los maestros, que sistemáticamente han protestado ahorcando la movilidad de la ciudadanía.

En un video que circula en las redes sociales se ve el reclamo de una mujer que señala que deberían ir a la casa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a reclamar. De igual forma, vecinos de un fraccionamiento aledaño colocaron una manta para reclamar a los gobiernos la inacción y la probabilidad de un enfrentamiento.

PUBLICIDAD

A pesar de esa problemática que ya se percibía, hace un par de días, la titular de la SEE, Yarabí Ávila, omitió abordar el tema de los gremios con la prensa, bajo el argumento de estar en un evento académico, a pesar de que son precisamente el gremio del sector los que llevan a la afectación a terceros.

A este contexto se suma que hace desde el mes pasado se creó un grupo de WhatsApp para personas que en un momento se quieran organizar para retirar a los manifestantes, haciendo eco al llamado que por lo menos en dos ocasiones ha lanzado el activista Guillermo Valencia.

El grupo denominado “Fuera Normalistas” ha servido de desahogo para personas que rechazan las protestas de las organizaciones, particularmente las que impiden el tránsito en la ciudad; sin embargo, a pesar de que se hacen llamados desde ese espacio a quitarlos, no se ha articulado ninguna acción.

La respuesta de la ciudadanía a estas acciones de presión se da en un escenario de complicaciones para la movilidad en la ciudad por las diferentes obras como las de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, así como en la avenida Siervo de la Nación, que incluso están paralizadas, lo que hace compleja la circulación.

Asimismo, eventos como la vacunación contra la COVID-19 provocan aglomeraciones ante la falta de un mayor número de sedes y mejoras en la logística de la aplicación, lo que provoca estrés vial frecuentemente.

Es importante señalar que el gobierno estatal, alineado con las políticas nacionales del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, ha señalado que no se reprimirá a ningún movimiento y que pedirán el diálogo para resolver los temas, y con base en ese criterio no se desalojó a los egresados normalistas que estuvieron cuatro meses en las vías férreas en Caltzontzin.

Cabe señalar que los militantes de esta expresión gremial de la CNTE y egresados de las Normales públicas que son adherentes a la organización aplicaron la estrategia de cerrar las vialidades de la ciudad, bajo el argumento de solicitar pagos adeudados a Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD) y Alfabetización para Adultos (ALFA), así como una mesa general de trabajo para resolver los puntos de su llamado Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán.

El gobierno sigue con los pagos, finiquita un bono del 2020

Con un monto cercano a los 102 millones de pesos, el gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla comenzó a pagar este jueves un bono que se debía al magisterio michoacano desde 2020.

El recurso que ya está siendo dispersado corresponde al bono BN de la Quincena 23 del año pasado, y representa un monto de 101 millones 841 mil 318 pesos.

La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, expuso que, junto con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se ha dado atención puntual a las demandas de los trabajadores de la educación, con los que se mantiene diálogo permanente y plena voluntad de construir acuerdos en favor de las michoacanas y michoacanos.

En ese sentido, reconoció la labor de todos los docentes que día a día desempeñan su trabajo en las escuelas, frente a las aulas, e hizo un llamado a todo el magisterio a mantener la responsabilidad y la sensibilidad como banderas en el tema educativo.

En lo que va de la presente administración, son alrededor de 6 mil millones de pesos los que se han destinado para pagos al magisterio michoacano, considerando a los que tienen clave estatal y a los de federal.

Cita:

“Este día podemos pagar un bono que el gobierno anterior tenía pendiente con los maestros del estado”. Yarabí Ávila González, titular de la SEE.

“Todavía existe incertidumbre en los maestros en torno a los pagos del 2020, aún está pendiente incluso el RZ”. Benjamín Hernández Navarro, líder.