Comparten experiencias con jóvenes en Congreso Forjando Valores

La organización de padres de familia y educadores organizó en la capital del estado su primer Congreso Forjando Valores

Foto: Facebook.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Forja ha llegado a Michoacán. Se trata de una fundación sin fines de lucro integrada por padres de familia y educadores, misma que organizó en la capital del estado su primer Congreso Forjando Valores, cuyo escaparate hoy concluye con una serie de ponencias. En su apertura, expertos de la talla del ingeniero Jorge Davo, la doctora Martha Páramo, la cantante Mimi Hernández, el doctor Eduardo Calitxto y la maestra Lucía Legorreta compartieron sus conocimientos, a fin de poderles brindar herramientas eficaces que ayuden a formarse integralmente como sociedad.

PUBLICIDAD

Mónica Aziz, presidenta fundadora de Forja, estuvo en la apertura, junto con cientos de padres de familia, así como representantes del capítulo Michoacán, y del Banco de Alimentos de Morelia. Ella habló para La Voz de Michoacán y reconoció que hoy en día es importante acercar todo tipo de información a padres, adolescentes y académicos, y que todos sostengan un mismo diálogo. Afirmó que todo cambio inicia en casa. No se trata de ningún tipo de adoctrinamiento social, sino de impactar de manera significativa en los hogares e ir erradicando conductas que pueden llegar a ser nocivas.

En tanto, Marissa de Sauze, una de las organizadoras de este encuentro, resaltó que todo el equipo de Forja Morelia trabaja en la misma sintonía, a fin de que se vayan construyendo mejores sociedades. Se dijeron confiados en el éxito del primer Congreso, mismo que sirve como piloto, pero esperan que se vaya consolidando, y después se puedan llevar a cabo más eventos de este tipo. “Guiar hoy a nuestros hijos es todo un reto, es por eso que creemos que la mejor forma de acompañarlos es estar informados y conocer los detalles que envuelven su mundo”.

Entre los patrocinadores de este encuentro se encuentra La Voz de Michoacán. Durante las ponencias, el doctor Eduardo Calixto, especialista en neurociencias egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió los trastornos relacionados con la salud mental, en especial los de ánimo como lo es la ansiedad, como lo es la depresión son cada vez más frecuentes. Para el año 2010 no nos preparamos en México para entender que en el 20 por ciento de la población lo padecería y para el 2020 está prácticamente en el 30 por ciento.

PUBLICIDAD

“Ninguna enfermedad que haya crecido tanto como lo es la depresión y nos está generando no solamente costos económicos, sino costos de adaptación en la sociedad, como también en los procesos proyectivos como país. En términos generales sí nos conviene voltear y darnos cuenta que, sí tenemos que atender más a nuestra población en estos factores relacionados con la salud mental, son cada vez más frecuentes y hoy nos estamos dando más cuenta de ellos”, destacó el especialista con posgrado en fisiología cerebral en la Universidad de Pittsburgh.

Durante su ponencia, el especialista reconoció que tres factores son fundamentales para que detonen enfermedades mentales, estas son el biológico, el psicológico y el social. “Heredamos muchas cosas, se interpreta mal el cerebro no se conecta, pero también lo psicológico como estamos aprendiendo de las generaciones previas, cómo adaptamos lo que uno quiere y lo social influye mucho. Son determinismos recíprocos que están sucediendo, la importancia de tener esto es que ahora sí podemos atenderlo de mejor forma o esperar mejores digamos tratamientos terapéutica”, advirtió el especialista, quien dirigió el departamento de Neurología en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

También consideró que se entienda que algunas poblaciones vulnerables como los niños entre 7 y 14 años es fundamental ir por ellos, “entonces, entender que tenemos un problema y entender que los periodos críticos de lo que está sucediendo en el cerebro no dejarlo pasar por desapercibido, porque es muy importante entender nuestras poblaciones vulnerables y por otro lado, sugerir aquellos en donde se están detonando muchos problemas, las alternativas posibles tanto lo psicológico, como lo social”.

Las actividades se llevan a cabo en el Multicentro las Américas y hoy se prevén actividades en donde participarán más de 700 estudiantes. Se tiene contemplada la participación de 7 ponentes, y 600 padres de familia. El día de hoy habrá testimonios que servirán para inspirar a jóvenes. Entre los ponentes destaca la golfista Lorena Ochoa.