Trabajadores del Poder Judicial marchan por falta de pago; ya casi, promete Silvano

En total, son 20 millones de pesos para el pago de la quincena devengada por los empleados de los tribunales.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Poder Judicial de Michoacán se mantiene paralizado debido a que por cuarta ocasión se ha retrasado el pago de la nómina de los trabajadores, lo que ha impactado severamente en los 150 juzgados que se tienen en los 23 distritos, retrasando la mayoría de los servicios que se prestan, excepto urgentes.

PUBLICIDAD

Desde temprana hora, trabajadores bloquearon las calles de Abasolo y Allende, lo que ha provocado un fuerte congestionamiento vial.

Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.

Al momento, la representación sindical ingresó al Congreso del Estado para reunirse con diputados y externar la inconformidad por la falta de pago de los salarios.

Video: Víctor Ramírez.

En total, son 20 millones de pesos para el pago de la quincena devengada por los empleados de los tribunales.

PUBLICIDAD

El presidente Héctor Octavio Morales Juárez manifestó su preocupación debido a que la función que realizan no fue considerada esencial y no se administraron los recursos, pese a que la tarea que realizan los más de 2 mil 200 trabajadores que se tienen en el órgano jurisdiccional garantiza el adecuado funcionamiento de las instituciones del estado.

En medio de la protesta de trabajadores, y frente a la falta de recursos en el estado, el magistrado reconoció que tiene claro cuál es el escenario económico que prevalece, sin embargo, apeló porque se suministren los recursos y de esta manera se deje de afectar el servicio que se presta a la sociedad.

Sólo las audiencias penales y familiares de carácter urgente se están llevando a cabo en las salas judiciales, sin embargo, cualquier otro trámite o servicio se tendrá que posponer hasta que se levante el paro de labores que comenzaron los trabajadores hace tres días.

RADICALIZARÍAN MEDIDAS EN PÁTZCUARO

Foto: Angélica Ayala.

Los trabajadores del juzgado civil judicial del estado, región Pátzcuaro, bloquearon uno de los carriles del libramiento Ignacio Zaragoza, como medida de protesta por los impagos a sus salarios y prestaciones, señalan los manifestantes que de no haber una solución pronta a sus peticiones, radicalizarán las medidas de manifestación.

PAGO ES CUESTIÓN DE DÍAS

“Es sólo cuestión de días” para el pago de nóminas atrasadas del Poder Judicial de Michoacán y organismos descentralizados del estado, aseguró el gobernador Silvano Aureoles, quien no dejó de reconocer los problemas económicos que atraviesa la entidad para el último mes del año.

Los recortes de participaciones, la caída de la recaudación y otros factores económicos derivaron en la priorización de áreas esenciales del Ejecutivo estatal y por ende los rezagos en otras. 

Cuestionado por La Voz de Michoacán sobre el tema financiero, el gobernador Silvano Aureoles admitió esta problemática en donde, aclaró, se espera que en cuestión de días se pueda solventar el pago a los distintos sectores y poderes del Estado.

Y es que esta misma semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial denunciaron que por cuarta ocasión consecutiva no recibieron en tiempo y forma sus salarios por la quincena devengada. La tendencia que generó la paralización de las actividades de los tribunales hace poco menos de 2 semanas podría generar de nueva cuenta movilizaciones en todo el estado.

En total, solamente para el pago de nómina de los trabajadores de este poder estatal se requieren más de 20 millones de pesos para los poco más de 2 mil 500 trabajadores que mantienen en operación las salas de oralidad, tribunales y otros servicios esenciales para la atención a la ciudadanía.

No solamente son los poderes del estado los que han manifestado problemas en la percepción de los recursos presupuestados. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) denunció a la opinión pública las complicaciones generadas para la operatividad del organismo público descentralizado por la falta de recursos prolongada desde el mes de mayo.

Al respecto, Aureoles Conejo advirtió que parte de la política de la administración ante los recortes de participaciones de este año, la erogación en la contención de la pandemia, la caída de la recaudación y oros factores, es priorizar los servicios de salud, seguridad pública y el pago a los trabajadores de la educación.