Con cámaras-trampa buscan ubicar y capturar a puma que anda deambulando en Altozano

El pasado 12 de agosto, un puma que recorría un estacionamiento en libertad circuló por redes sociales y generó revuelo en Morelia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con 2 trampas y tres cámara-trampa es como personal del Zoológico de Morelia y de la Profepa buscan ubicar y cazar al puma que anda deambulando en las inmediaciones de Altozano.

Desde que se dio a conocer la noticia, se implementó un operativo para tratar de ubicar al animal en la zona sur de la ciudad, pero tras fracasar en su ubicación se decidió implementar esta medida.

¿Qué son las trampas-cámara?

Consiste en colocar cámaras automatizadas, ya sean sujetas en troncos de árboles o en varillas, a una altura determinada, en veredas, entradas de madrigueras, echaderos, para conocer la riqueza de especies sobre todo de mamíferos (de talla mediana y grande) en muchas áreas de nuestro país.

PUBLICIDAD

Además, ha permitido detectar especies sigilosas o de hábitos nocturnos, que mediante otros métodos de muestreo, no habían sido posible conocer si se encontraban en el área.

Las trampas-cámara pueden ser activas o pasivas, constan de un sensor de movimiento y/o calor. Existen modelos con lentes fijos en la cámara que son muy rápidos para disparar y, sin embargo, carecen de la definición de una buena fotografía, al salir en la mayoría de los casos desenfocado.

PUBLICIDAD

Puma genera revuelo en Morelia

El pasado 12 de agosto, un puma que recorría un estacionamiento en libertad circuló por redes sociales y generó revuelo en Morelia.

Según se pudo observar en el video  de 39 segundos de duración, el felino paseaba durante la noche en el sitio y  posteriormente se retiró.

Vecinos de la tenencia de Santa María de Guido al sur de la capital michoacana, donde se ubican las instalaciones de la escuela fueron quienes difundieron el video por en Iternet, con advertencias de cuidado al público.

Protección Civil Municipal señalaron que no hay llamadas al servicio de emergencias por el tema ni avistamientos oficiales del animal.

Tras lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a cabo una acción coordinada para localizar al ejemplar, que fue visto en la zona Sur de Morelia.
 
En la diligencia participaron la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate de Delitos Contra el Ambiente y la Fauna; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); el Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez, personal de la oficina de Control de Fauna de Aeropuertos y una asociación de vigilancia ambiental.