Con contratos vencidos y obras paradas en Morelia, revisarán si hay dinero para terminarlas

A pesar del impacto económico y a la movilidad que representan los trabajos abandonados, se tendrán que revisar si existe la suficiencia presupuestal para su continuidad de cada proyecto por separado y retomarlo a la brevedad posible en caso de tener las condiciones.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se encuentran vencidos los contratos de hasta un 80% de obras en ejecución en la ciudad de Morelia, las cuales fueron iniciadas por la anterior administración.

PUBLICIDAD

A pesar del impacto económico y a la movilidad que representan los trabajos abandonados, se tendrán que revisar si existe la suficiencia presupuestal para su continuidad de cada proyecto por separado y retomarlo a la brevedad posible en caso de tener las condiciones.

Obras como el distribuidor vial de Siervo de la Nación, el puente en la Avenida Solidaridad, el reencarpetado en la Avenida Lázaro Cárdenas y otras intervenciones de menor calado se encuentran entre los 26 proyectos de desarrollo urbano que heredó la actual administración municipal y que están detenidos desde hace meses.

A menos de 70 días de que concluya este 2021, autoridades locales advirtieron también riesgo de subejercicio, que obligaría a devolver el recurso si éste no fue ejecutado en tiempo y forma.

PUBLICIDAD

En entrevista, Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Urbanismo y Obra Pública (SUOP) del Ayuntamiento de Morelia, manifestó su preocupación entorno a la herencia que recibieron el pasado 1 de octubre del pasado gobierno municipal.

En total son 26 obras que se encuentran en proceso de ejecución y que representan un total de 60 millones de pesos a pagar en las próximas semanas.

A lo anterior se suma otro paquete de más de 40 proyectos concluidos que tendrían que finiquitarse y que representan a otro monto similar con un acumulado de más de 120 millones de pesos.

A pregunta expresa, el funcionario municipal reconoció que debido a los presuntos hackeos de los sistemas de la tesorería municipal no se cuenta con información del estatus de pago, así como si se cuenta o no con la solvencia económica para saldar los adeudos con las empresas constructoras.

Foto: Artuto Molina, La Voz de Michoacán.

“Ahorita, precisamente en el análisis, tenemos 46 obras que dejó la administración pasada terminadas, pero sin finiquitar. Hay que hacer una revisión exhaustiva porque tenemos que pagarlas y ver qué estén funcionales; de esas obras hay que liquidar 60 millones de pesos. Tenemos otras 26 obras en proceso y que tienen un 80 por ciento contratos fenecido y varios tiene que ver con las empresas. Son otros 60 millones de pesos comprometidos”, explicó el funcionario, por lo que son más de 70 obras en la capital que hace falta revisar su estatus.

En poco más de 45 días de gobierno, las irregularidades en manejo y ejecución de las obras públicas por la anterior administración de extracción morenista ya se han dejado ver en las diferentes partes de la capital michoacana.

Sosa Tapia destacó que en puntos como la Avenida Lázaro Cárdenas hay contratos pagados por adelantado sin que se tengan los avances en las banquetas y otras guarniciones de la avenida que lleva más de 8 meses detenida al tráfico vehicular y con ello una afectación constante a decenas de locatarios.

El riesgo del subejercicio de recurso se mantiene latente en las obras que se encuentran fondeadas con recursos federales, por lo cual destacó existe preocupación en lo local.

“Nos dejan más de 70 obras por finiquitar en cuatro meses.Vemos irregularidades por ejemplo en la Lázaro Cárdenas, en el puente de Ocampo y en Siervo de la Nación. Cada obra tiene connotaciones y estamos trabajando con OOAPAS. Las obras que están en fondo 3 y Fondo 4 tienen que concluirse antes del 31 de diciembre y tenemos que apretar mucho porque si no se gastan o ejecutan (los recursos) se tienen que regresar al 100 por ciento”, manifestó el funcionario municipal ante medios locales.