Con macetónes para inhibir el tránsito, Ayuntamiento ahorca ventas en Mercado de San Juan

Locatarios del espacio comercial señalan que debido a la baja en el tránsito, se registró un bajón en el interés de clientes.

Foto, Jaime Lagunas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Organizaciones de comerciantes de Morelia se pronunciaron molestas por las afectaciones a la movilidad que han generado hacia sus puestos diversas acciones del Ayuntamiento capitalino, como el caso de un macetón colocado en las inmediaciones del Mercado Revolución.

PUBLICIDAD

En promedio, un 20 por ciento de los comerciantes de los distintos mercados de Morelia, ambulantes y semitolerados, han anunciado graves condiciones financieras, incluso de quiera en algunos puestos. Los dos meses que no les permitieron laborar, sumado a la escasa movilidad que se ha generado en la ciudad les ha impactado en su economía.

Aunado a que las ventas cayeron hasta en un 45 por ciento en los últimos días, señalan la falta de atención por parte del gobierno local y la implementación de medidas que más que apoyar el tema, se convierten en obstáculos viales, sociales y económicos, refieren liderazgos de comerciantes.

En este contexto, en el caso de Mercado Revolución, mejor conocido como el ‘mercado de San Juan’, los comerciantes se han pronunciado en contra del cierre de una de las vialidades de mayor tránsito en la zona, justo en la explanada.

PUBLICIDAD
Foto, Jaime Lagunas.

Los comerciantes señalan que desde la semana pasada cerró la vialidad el Ayuntamiento capitalino con un enrome macetón bajo el argumento de evitar las aglomeraciones de personas en las cercanías del recinto. Según los quejosos, la afluencia ha bajado de manera importante por este obstáculo vial. Y es que la realidad es que las personas tienen que caminar para poder tomar un taxi al salir del mercado, y les toca avanzar hasta la calle Plan de Ayala o 20 de Noviembre con sus enormes bolsas de mandado.

Santiago García, líder de comerciantes en Morelia, advirtió que las políticas que se siguen tomando en cuanto a la vida de los mercados poco o nada se consultan con los locatarios y las organizaciones de comerciantes.

“Ha estado complicado, las ventas están muy bajas]”, comenta Santiago García en entrevista con La Voz de Michoacán. “Estamos al 60 por ciento en ventas y sí que ahora se bajaron más. Está un poco más bajo todo, es general porque cuando hay un poco de movimiento creo que todos ganamos algo, pero las bajas ventas son para todos”.

Sobre el tema de capacitaciones y apoyos en materia de sanidad al interior de los puntos comercios, señaló: “Nada más nos han hecho llegar algunas observaciones de que tengamos el gel, el tapete sanitizante, pero no hemos obtenido ningún apoyo de ellos. El tener tapetes, gel y cubrebocas ha sido de parte de nosotros mismos”.

Denunció que a pesar del impacto económico ni el 12 por ciento de las despensas y apoyos alimentarios que se prometieron a los locatarios durante la etapa del confinamiento fueron entregadas. Advirtió Santiago García que esta situación afectó en gran medida a miles de comerciantes que, además de los que ya han cerrado, aunque sea temporalmente sus puestos, tuvieron despedir a cientos de trabajadores de mercados y tianguis urbanos aledaños.

Foto, Jaime Lagunas.

Las ventas les han castigado, dice, por lo que no ayudan medidas como la implementada por la autoridad local en cuanto al macetón puesto para reducir la movilidad en la zona. Refirió que, si bien los artículos de primera necesidad se mantienen en alza de demanda, quienes venden ropa, zapatos artículos del hogar y otras mercancías han visto reducir sus ventas hasta en un 80 por ciento, lo cual ha impactado la economía de sus familias. 

“Aquí en el mercado San Juan, los compañeros están muy molestos porque les están haciendo embotellamientos y la verdad la misma gente, los ciudadanos, evitan ya llegar al mercado. Al ver que están cerradas las vialidades mejor se retiran porque allá tienen todo muy adecuado y eso nos está afectando mucho como locatarios” 

Morelia cuenta con siete mercados establecidos, 240 tianguis itinerantes y 6 plazas comerciales, los cuales significan miles de empleos directos e indirectos, formales e informales, así como la distribución y manejo de productos locales. Por ello se insiste de parte de los locatarios en que la autoridad consolide los apoyos prometidos, ayude en los temas de insumos y capacitación en cuestiones de contención de contagios y no contribuya a obstaculizar aún más las precarias ventas que tienen varios locatarios en los diversos puntos de comercio de este tipo.