Con grúas y camiones alistan retiro de espectaculares que violan reglamentos en Morelia

Anuncios han inundado prácticamente todos los rincones de Morelia, incluso unos encima de otros, por lo que se procederá a revisar y desmontar aquellos que sean irregulares.

Foto: Jaime Lagunas.

Arved Alcántara y Héctor Jiménez

Morelia, Michoacán. Después de que se confirmó el relevo en la Dirección de Inspección y Vigilancia de Morelia, cuyo titular es ahora Pedro Vázquez, autoridades municipales anunciaron que se comenzará una etapa de mayor intensidad en el trabajo que esta área realiza y donde se prevén operativos especiales contra los anuncios espectaculares incluso con maquinaria pesada para retirar las estructuras.

Estos anuncios han inundado prácticamente todos los rincones de Morelia, varios encima uno de otros, hasta en zonas donde aparentemente se violan reglamentos de seguridad y Protección Civil, por lo que se procederá a realizar una revisión de los mismos para desmontar aquellos que estén fuera de la norma o no cuenten con permisos.

PUBLICIDAD

Sobre las acciones que se intensificarán en materia de Inspección y Vigilancia, detalló Humberto Arroniz, secretario del Ayuntamiento, que van “a hacer algunas acciones de coordinación interinstitucional, donde tienen que entrar grupos para apoyar un trabajo de la Secretaría de Movilidad, que es retirar de la vía pública muchos anuncios, algunos de ellos gigantescos y vamos a tener que utilizar grúas y camiones pesados que cargan con gran tonelaje”.

Foto: Jaime Lagunas.

La Dirección de Inspección y Vigilancia municipal ha intensificado acciones en cuanto a la revisión de que los establecimientos mercantiles de Morelia cumplan con toda la documentación normativa y no incurran en irregularidades como permitir el acceso a menores de edad en puntos de venta de bebidas alcohólicas o que se respete el reglamento en cuanto al volumen de la música en centros nocturnos.

PUBLICIDAD

En el tema de los anuncios, algunas de las zonas donde más se ha visto el aumento de los mismos es en la subida a Santa María, así como en todo el circuito del Libramiento que rodea a la capital michoacana.

Actualizan regulaciones

Del 2009 a la fecha se han hecho algunas modificaciones al reglamento de Anuncios y Publicidad de Morelia, de las cuales vale la pena mencionar que en el caso de las estructuras para publicidad y anuncios visuales que estuvieran colocados en puentes peatonales serían clausurados, esto con el fin de evitar la contaminación visual y resguardar la integridad de las personas que transitan.

Además, se estipuló que aquellos espectaculares que estuvieran las azoteas de viviendas particulares tendrían que ser del mismo ancho que la superficie donde se coloca y donde debe dejarse un espacio de 150 metros entre cada anuncio.

Foto: Jaime Lagunas.

Otro asunto que se modificó en este año fue la prohibición de publicidad sonora, es decir, el perifoneo en el Centro Histórico de la ciudad. Asimismo, se prohíbe el uso de bocinas en locales, exceptuando su uso por única ocasión en el año, durante la inauguración de algún negocio.

Es tarea del Ayuntamiento de Morelia tazar los costos de las sanciones faltas y de acuerdo con el Reglamento de Anuncios y Publicidad del municipio, “las infracciones serán calificadas por la Tesorería Municipal conforme al Tabulador de Sanciones y serán pagadas en las oficinas de la misma”, estipula la normativa.

En el Artículo 60 en el que se estipula la reglamentación para los anuncios categoría K (K-1, K2, K-3 y K-4), que son los espectaculares autosoportados en azotea, de los cuales se considera que las dimensiones mínimas de una planta que sostenga este tipo de anuncios son de 2.50 a 3 metros de altura.

A lo que se suma que, para los anuncios mayores de 10 metro cuadrados, cada 3 meses, los propietarios deben dar mantenimiento correctivo y preventivo a estos anuncios y reportar a la autoridad por escrito, avalado por un perito de obra, sobre las condiciones que guarda el anuncio y sus elementos y sobre el mantenimiento realizado.

Enfrentan resistencia

Sin embargo, en este proceso, la dirección ha enfrentado diversas dificultades, como el despido de inspectores, debido a que presuntamente operaban un modelo para vender licencias de manera irregular o cobraban cuotas a propietarios de negocios.

A esto se sumaron reportes de que al menos un grupo de inspectores fueron amenazados por personas armadas cuando buscaban clausurar un conocido bar ubicado en el Centro de la ciudad.

Tras el relevo en Inspección y Vigilancia, el Ayuntamiento de Morelia informó que de nueva cuenta fue clausurado el mencionado establecimiento ubicado en el centro histórico, después de que circuló un video en redes sociales donde un presunto guardia de seguridad del sitio retira a un cliente y lo golpea hasta dejarlo tendido sobre la avenida Madero.