La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  4:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 12 Mar, 2021, 09:32

    Con intercambio de especies y mejora de instalaciones, enriquecerán Zoo de Morelia

    El plan maestro para la remodelación y modernización de la infraestructura del Zoológico de Morelia, Parque Benito Juárez, ha quedado prácticamente en el olvido en el Congreso de la Unión. La situación anterior se denunció desde el 2019.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Retomará Zoológico de Morelia gestión para el Plan Maestro de remodelación y mejora de las instalaciones del recinto faunístico más importante del estado.

    PUBLICIDAD

    A casi 5 años de que fue propuesto y dos legislaturas en que se mantuvo en la “congeladora”, los más de 300 millones de pesos que se requieren, volverán a ser solicitadas.

    En el contexto de la reapertura del Zoológico de Morelia, luego de haber permanecido cerrado por más de dos meses, la actual directora Eliuth Cárdenas, explicó que aunado a la mejora de las instalaciones, se tienen proyectadas nuevos esquemas de intercambio de especies entre zoológicos de estados vecinos para enriquecer el recinto en Morelia.

    Foto: Víctor Ramírez.

    El impacto económico es fuerte por los cierres. Solo durante los últimos dos meses se perdieron hasta 15 millones de pesos en concepto de ingresos en taquillas y otros rubros derivado de la pandemia por el COVID 19.Es el segundo cierre por la contingencia sanitaria.

    PUBLICIDAD

    En el 2020 el recinto también tuvo que cerrar sus puertas durante la semana santa. La que es considerada la temporada más importante para el recinto dejó en ceros los ingresos propios a la administración.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Estamos en gestiones para ahora sí bajar esos recursos. Ahora yo he tenido reuniones con diversas dependencias y están en la disposición de apoyarnos en varios proyectos que tenemos en puerta en el zoológico. Vamos a implementar intercambio con las especies, ver la posibilidad de intercambio de animales que aquí no s tiene. Estamos trabajando en todo eso. El zoológico estuvo cerrado pero nosotros seguimos trabajando en tiempos forzados para tener una mejor bienvenida a todo el público”, explicó.

    Desde temprana hora arribaron al parque decenas de familias, mismas que fueron recibidos por la directora Cárdenas Gómez, durante la reapertura se establecieron estrictos protocolos de seguridad con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID-19, protegiendo especialmente a las niñas y niños, considerados como uno de los sectores más vulnerables de la población y también uno de los principales visitantes del Parque.

    Estamos en pláticas con diversos zoológicos para nuevas especies y también hacer cambio de sangre. Estamos en propuestas con zoológicos de Léon, Colima, Chapultepec, Guadalajara por lo mismo, para ver”, manifestó.Plan maestro, en la eterna congeladora.

    El plan maestro para la remodelación y modernización de la infraestructura del Zoológico de Morelia, Parque Benito Juárez, ha quedado prácticamente en el olvido en el Congreso de la Unión. La situación anterior se denunció desde el 2019.

    En total son 300 millones de pesos los que requiere el recinto para mejorar las condiciones en las que viven más de 2 mil ejemplares de cientos de especies diferentes. No obstante, la incertidumbre respecto a que se apruebe el recurso necesario para su ejecución, ha quedado prácticamente en el limbo.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Con el relevo de legisladores en la Cámara de Diputados, la situación ha quedado prácticamente en el olvido y la iniciativa sigue congelada. A decir de la dirección del Zoológico de Morelia, junto con el Gobierno de Michoacán han optado por buscar otras gestiones que permitan poner en marcha el plan, el cual aseguran no se descarta aun con la falta de recurso.

    Otro de los objetivos por lo que las instancias estatales encuentran necesario la adecuación del Zoológico, es brindar mayores espacios de esparcimiento y de recuperación ambiental a casi un millón de habitantes que residen en la ciudad de la Cantera Rosa, así como al resto de los michoacanos.

    El 70 por ciento de estos recursos, es decir, más de 200 millones de pesos, se destinarían a la mejora de los albergues de los animales. Y es que a 48 años de que fue fundado, el Parque Benito Juárez, requiere de mejoras que también incluyen la modernización, como una planta de tratamiento de aguas residuales que disminuya la cantidad de desechos orgánicos que se vierten al río Chiquito de Morelia, espacios audiovisuales para niños y los accesos diseñados para personas con discapacidad.

    Ha sido el crecimiento casi exponencial de los animales que alberga el zoológico, la demanda de los visitantes que acuden diariamente al reciento, así como las exigencias de la ciudadanía y las dependencias de protección animal las que han generado la necesidad de que se moderniza en su totalidad el Zoológico de Morelia.

    MoreliazoologicoParqué Juárez

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan caída masiva de Telcel: fallas en internet, señal y recargas este lunes por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto