Con la “nueva normalidad”, comienza a repuntar la incidencia delictiva en la capital del estado

El alcalde de la capital, Raúl Morón, reconoció que Morelia «no es una isla», por lo que la criminalidad de otros puntos del estado también pega a la ciudad

Foto: El Universal.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de una disminución general de delitos durante el periodo de aislamiento de la contingencia sanitaria, se comienza a registrar un repunte de hechos criminales en Morelia a partir del inicio de la “nueva normalidad”, ya que, si bien hubo una ligera disminución reflejada en homicidios y feminicidios, también se dieron aumentos en cuanto a secuestro, violación, extorsión y narcomenudeo, entre otros.

PUBLICIDAD

La plataforma Semáforo Delictivo, que tiene como base datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas (SESNSP), muestra que Morelia presentó siete delitos clasificados en color rojo y cuatro con color verde durante el mes de junio, es decir, el primer mes de inicio de la “nueva normalidad”. En contraste, en el pasado mes de mayo sólo registró cuatro indicadores con color rojo.

Foto: La Voz de Michoacán.

En clasificación roja en el mes de junio se presentaron los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar. Las violaciones subieron de 8 a 12 casos en dicha mensualidad, el narcomenudeo fue de 21 a 36 casos, la violencia familiar fue de 33 a 52 hechos, mientras que el secuestro ascendió de cero a un caso registrado.

Es importante señalar que algunos delitos presentaron una tendencia a la baja pero aun así se mantuvieron con una clasificación de color rojo, estos son los homicidios, que bajaron de 21 a 20 casos; la extorsión que bajó de dos a un solo caso; así como las lesiones, que fueron de 186 a 167 hechos.

PUBLICIDAD

Destaca que las tres modalidades de robo, es decir, a vehículo, casa y negocio, obtuvieron una clasificación de color verde, con 79, 48 y 33 casos en el mes de junio, respectivamente. El cuarto indicador en color verde fue el feminicidio, que contó cero casos durante el primer mes de la “nueva normalidad”.

Morelia no es una isla: Raúl Morón

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, fue cuestionado sobre el reciente hallazgo de una narcofosa en la tenencia de Jesús del Monte, a lo que respondió que sí existe un control y coordinación de la seguridad en el municipio, pero esta clase de eventos se dan por hechos pasados, en tanto que la capital michoacana no está aislada de los acontecimientos de inseguridad que continúan en parte del territorio mexicano.

“Sí hay control en la seguridad, entiendo que la narcofosa es de tiempo, no es de ayer o de antier, es de tiempo cuando se encuentran ese tipo de asuntos. Yo creo que hay una coordinación adecuada en la seguridad, pero tampoco nos escapamos de que haya eventos o incidentes como este; aquí en Morelia, en todo el estado y en muchas partes del país, se está dando y nosotros no somos una isla y también tenemos dificultades”.

Contenidos relacionados

Desde el año 2019, el gobierno municipal anunció un plan de coordinación de seguridad que incluyera a 21 municipios, incluidos o conectados con la zona metropolitana. No obstante, hasta abril de este año todavía no se presentaban avances para su aprobación por parte del gobierno federal y posteriormente entró en un compás de espera debido a la llegada de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Cuestionado sobre el seguimiento a dicho proyecto, Morón Orozco comentó que falta la aprobación del gobierno del estado. “Necesito platicarlo primero con el gobernador, porque parece que ahí hay alguna resistencia. Los municipios están dispuestos, la primera vez que platiqué con ellos antes de la pandemia estuvieron muy conformes. Pero déjenme reiniciar el proceso y tengo que hacerlo con el señor gobernador”.

Sobre si el gobierno del estado tiene “resistencias” a que estos 21 municipios se “blinden” de forma particular, el alcalde matizó que aún no tiene acercamientos con las autoridades para conocer sus observaciones sobre dicho proyecto. “Yo digo resistencias, pero creo que no existen. Creo que necesito platicar nuevamente todo el proceso con ellos. Ya lo había platicado y nos quedamos todavía definiendo algunos detalles, entonces déjenme ver si hay condiciones todavía para poder afinar esto y seguir adelante”, anunció el presidente municipal.