Con nuevas restricciones, este fin de semana se reactivarán los bazares en Morelia

No fayuca, no comida, no juguetes sexuales ni ropa usada, son las condiciones del Ayuntamiento para que los bazares se retomen

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir del próximo fin de semana reanudarán las actividades los bazares de venta de artesanías en la capital michoacana. El retorno a las actividades comerciales estará condicionado al nuevo ordenamiento que restringirá la venta de ropa usada y juguetes sexuales, además de que se deberá erradicar el uso de cilindros de gas para la preparación de alimentos y, sobre todo, se restringirá la presencia de comerciantes foráneos.

PUBLICIDAD

En medio de los reclamos contra el Ayuntamiento de Morelia por parte de un amplio sector de la sociedad y luego de la controversia generada por la cancelación de las actividades el pasado fin de semana, así como las manifestaciones de inconformidad, la Dirección de Mercados argumentó supuestos vicios en la actividad que, según la visión de la autoridad local, debería estar exclusivamente orientada a impulsar el desarrollo de las artesanías de las familias michoacanas.

En entrevista con medios locales de comunicación, Marco Antonio Garibay, director de Mercados de Morelia, acusó la presunta conformación de liderazgos que comenzaron a lucrar con la venta de espacios al interior de las actividades del bazar, lo cual dijo que se encuentra completamente fuera del ordenamiento original e intenciones de la actividad. Vale la pena mencionar que en otros rubros comerciales, incluyendo los tianguis y mercados, existen estos liderazgos desde hace décadas y no han sido objeto de acusaciones de este tipo.

La suspensión, manifestó, es únicamente temporal, por lo que llamó a la calma y el diálogo a las organizaciones locales de comerciantes que alzaron la voz durante todo el fin de semana, especialmente mujeres emprendedoras que acusaron la medida de injustificada y desproporcionada.

PUBLICIDAD

Asimismo, dijo que supuestamente se habría detectado que hubo espacios destinados a comerciantes de Guadalajara a Monterrey, así como otros estados de la República y municipios, lo que, a pesar de que no tenía reglas específicas de este tipo, habría impactado en el desarrollo de las artesanías de la capital michoacana.

Emplazó a que el origen y objetivo del bazar como espacio de comercio es potenciar la economía de las familias morelianas a través de la venta de productos artesanales, por lo que anunció que a partir de este fin de semana no se permitiría la venta de productos como la ropa de segunda mano y hasta las carnitas, a pesar de que han sido parte de los bazares desde hace años y constituyen un platillo típico de Michoacán.

Luego de que en redes sociales se viralizó un video sobre la venta de juguetes sexuales y lencería en plena actividad comercial, el director de Mercados reconoció que dicho material sí influyó en la determinación de suspender de manera temporal la actividad.

“Nosotros dimos la confianza de que se diera la oportunidad de ventas, pero al paso de los días empezaron a vender los organizadores los propios espacios. Llegaron al cobro de la cuota y luego ya era una razón de que al municipio le pagan una mínima cantidad de uso de vía pública, pero ellos generaban hasta 800 pesos por algunos espacios”, justificó el director de Mercados en respuesta a los señalamientos de las distintas organizaciones.

El funcionario municipal recordó que actualmente la figura de los bazares no está contemplada dentro de los reglamentos de funcionamiento de comercios, por lo que fue necesario generar un acuerdo administrativo de funcionamiento que en estos momentos se encuentra y se mantendrá en pausa.

Video, Samuel Herrera Jr.

En voz de Garibay, el objetivo de los bazares se mantendrá bajo la única dinámica de ofrecer un espacio comercial a todos los artesanos locales, dejando de lado cualquier otro intento de comerciar que contravenga a los demás esquemas de comercio del Centro Histórico de Morelia, una postura que encaja con los señalamientos de las mujeres que aseguraron que se trataba de una medida para “limpiar” el Centro y sólo dejar comercios afines a la visión de promoción turística de la alcaldía.

Ropa usada, fayuca, venta de juguetes sexuales, venta de alimentos preparados, carnitas y más no se permitirán dentro de los próximos acuerdos de funcionamiento para bazares.

“Empezaron a traer gente de Guadalajara, Monterrey, de Uruapan y se nos fue desbordando de manera de que ya era competencia desleal para los establecimientos que todos los años pagan licencias, impuestos y hasta empleados. Ahora hay que ordenarnos”, insistió

Por su parte, las diferentes organizaciones de comerciantes que se concentraron en torno a los bazares, que se instalaron durante varios fines de semana en puntos como el Bosque Cuauhtémoc y la Calzada Fray Antonio de San Miguel, denunciaron arbitrariedad por parte del Ayuntamiento capitalino por no avisar sobre las medidas e “inventarse” nuevas reglas sobre la marcha.

Manifestaron que en muchos de los casos, principalmente mujeres madres de familia, artesanos o comerciantes de sus propios productos, son quienes encontraron en el espacio una forma de generar ingresos para sus familias, por lo que exigieron la reanudación de las actividades.