Conectarán colonias para agilizar tiempos de circulación en Morelia

La construcción de distribuidores viales y la deficiencia en los sistemas de transporte público, ha empujado a los ciudadanos a adquirir cada vez más vehículos automotores, lo que ha saturado las vialidades.

Foto, Christian Hernández.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las condiciones de saturación en vialidades principales y secundarias de la zona urbana de Morelia,  autoridades municipales pondrán en marcha un nuevo esquema de conexión de colonias para agilizar los tiempos de circulación.

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La falta de planeación urbana de las últimas décadas, basada en crecimiento irregular y sin criterios de movilidad, derivó en que las colonias carezcan de vialidades que las conecten entre sí, lo que impulsado a qué las vías principales se saturen a toda hora.

Pedro Núñez secretario de Movilidad y Urbanismo de la capital Michoacana, señaló qué uno de los ejemplos más claros se encuentran en el norte y poniente de la zona urbana de Morelia, en dónde los automovilistas tienen que salir a circuito interior para transitar entre colonias debido a que carecen de vialidades.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Enfatizó que el proyecto es claro; más que grandes vialidades y proyecto de infraestructura de cientos de millones de pesos se requieren de pequeños puntos de colección qué liberen las vialidades principales.

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La problemática de falta de conexión entre colonias es tan grande que ni siquiera se puede estimar. Solo en la Mancha urbana de Morelia existen más de 700 colonias regulares y al menos otras cuatrocientas en condiciones irregulares que por su propia composición, carecen de sentido de movilidad.

"No es señalar puntos sino más bien entender que el sistema vial requiere de interconexión. Y eso sería muy eficiente que lo pudiéramos valorar sobre un plano. A veces no es la gran vía la que requerimos sino puntos cortos de conexión los que requieren la atención. Tenemos que empezar a contener la expansión urbana con vialidades. La movilidad urbana tiene que ver con la planeación integral de las mismas", manifestó el Secretario de Movilidad.

En los últimos años, el incremento exponencial de vehículos en la zona urbana de Morelia derivó en la congestión de las vialidades. Si bien hay zonas en donde un vehículo debería trasladarse entre los 60 y 40 kilómetros por hora, la realidad es que los tiempos son mucho más lentos y los tiempos se llegan a prolongar hasta 1 hora con 30 minutos por traslados.

Especialistas advierten que al menos 870 millones de pesos pierden los ciudadanos cada año en horas de trabajo y productividad por las largas horas de tráfico que se generan todos los días al interior de la mancha urbana.  

La construcción de distribuidores viales y la deficiencia en los sistemas de transporte público, ha empujado a los ciudadanos a adquirir cada vez más vehículos automotores, lo que ha saturado las vialidades.  

Fuera del centro histórico, la tendencia ha sido la de ensanchar las calles, construir túneles y pasos a desnivel que al final del día “limitan” la movilidad de las miles de personas y sistemas de transporte colectivo. Durante este 2022, se construyen al menos 3 pasos a desnivel al interior de la ciudad sin que se tengan proyectos en puerta para modernizar  o ampliar la red de transporte colectivo.  

La última actualización del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que en un periodo de 20 años, la cantidad de coches creció en casi un 200 por ciento en la capital del estado. La falta de opciones de movilidad urbana en transporte público y otros factores incidieron en colocar a Morelia entre las ciudades con mayor concentración de vehículos.

La inversión pública de los tres niveles de gobierno en los últimos años se ha destinado exclusivamente a la construcción de infraestructura vehicular en la capital del estado. Mientras que este año se invierten Miles de millones de pesos en distribuidores viales, para la consolidación de sistemas de transporte público masivo o de mayor eficiencia, solo hay proyectos en el papel.

La infraestructura de movilidad alternativa en Morelia, se ha reducido a la construcción de ciclovía que aunado a que no están conectadas entre sí, han terminado por convertirse en estacionamientos para los vehículos.Con base al panorama anterior, el funciona Municipal señaló que también se debe de revisar el crecimiento de la mancha urbana como uno de los principales fenómenos generadores de los problemas de la actualidad.