Confirma Morón que hubo fiesta mexicana en Palacio de Morelia con 30 ó 40 personas

Raúl Morón Orozco confirmó que se llevó a cabo una cena en este recinto público la noche del 15 de septiembre tras la realización de la “ceremonia simbólica del Grito de Independencia”, argumentando que hubo presentes no más de 40 personas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Después de que usuarios de redes se quejaron por fotografías de mesas para lo que parece ser una fiesta mexicana en el interior del Palacio Municipal de Morelia, el alcalde Raúl Morón Orozco confirmó que se llevó a cabo una cena en este recinto público la noche del 15 de septiembre tras la realización de la “ceremonia simbólica del Grito de Independencia”, argumentando que hubo presentes no más de 40 personas.

“Estuvimos 30 o 40 gentes (sic) después del evento. Nos sirvieron tacos dorados y pozole y cosas de esas. Fue un rato, una o dos horas y ya después nos retiramos a nuestras casas”, explicó el presidente municipal de Morelia la mañana de este 16 de septiembre.

PUBLICIDAD

Pese a que desde el Ayuntamiento de Morelia se realizaron llamados a los ciudadanos a quedarse en casa durante las celebraciones patrias del 15 de septiembre, Morón Orozco realizó una visita a la encendido especial de la catedral metropolitana con los colores de la bandera mexicana y posteriormente encabezó “una ceremonia simbólica del Grito de Independencia”, pese a que este protocolo corresponde al gobernador del estado.

“No hubo grito por el gobernador del estado, entonces nosotros decidimos hacer un grito interno prácticamente con el gabinete, fue el formato que tuvimos. Es la primera vez que yo recuerde, porque regularmente en las capitales de los estados el acalde acompaña al gobernador del estado, pero dadas las condiciones de ahora, dada la pandemia pero también la circunstancia de salud del gobernador, él no hizo nada y por eso decidimos hacerlo nosotros de manera interna. Fue un evento muy austero”, ahondó el presidente municipal.

PUBLICIDAD

La decisión del Ayuntamiento de Morelia tuvo respuestas tanto de apoyo como de crítica en redes sociales, éstas últimas apuntaban a que resultaba “irresponsable” pedir a la ciudadanía mantenerse en casa durante la noche del 15 de septiembre la par que se encabezaban eventos públicos de decena de personas, así como también se recalcó que Morelia sumó en esa misma jornada una nueva marca de 80 contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) y cinco muertes por esta causa.