"Coraje total" entre ciclistas por la nula presencia de tránsitos y falta de cultura para cuidarlos en Morelia

La muerte del menor de edad dejó descubiertos varios puntos débiles de la ciudad en cuanto a la protección de ciclistas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras la comunidad ciclista de Morelia prepara la instalación de una “Bicicleta Blanca” en el lugar que el joven Carlos Enrique murió atropellado, este sector todavía se siente lleno de un “Coraje total” porque estos hechos sigan ocurriendo en la ciudad debido a la falta de infraestructura efectiva, la nula presencia de policías de tránsito haciendo cumplir el reglamento y la muy baja cultura vial que todavía impera en la capital michoacana.

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“La muerte de una personas siempre será causante de un desagrado y más si fue por le imprudencia de alguien más. Dentro de la comunidad ciclista se manifestó un total coraje, fue un impacto en un día muy especial como es un 10 de mayo. Era un chico que tenía poco tiempo de estar utilizando la bicicleta como vehículo de transporte. Esto provocó irritación e impotencia en la comunidad”, expresó Juan Arévalo Ayala, presidente de la asociación “Bicivilizate”.

Es importante recordar que, el pasado 10 de mayo, Carlos Enrique murió tras ser atropellado mientras se transportaba en bicicleta sobre la avenida Madero Poniente en la colonia Nueva Valladolid, en cercanías de la Plaza monumental de Morelia. Posteriormente, La Voz de Michoacán reportó que un camión urbano de servicio público sería el responsable del hecho, según las declaraciones de testigos y una imagen obtenida de una cámara de seguridad.

Cuestionado sobre la información con la que cuentan hasta este momento en torno al hecho, Arévalo Ayala comentó que “Lo que se nos ha acercado a nosotros se hace pensar que fue por imprudencia del conductor, quizá iba a exceso de velocidad y hay quien comenta que este chofer ya tenía ciertas rencillas con algunos ciclistas. Pero eso es algo que no es totalmente seguro. Lo que estamos tratando es tener la valoración del perito en el tema de qué ocasionó la muerte. Evidentemente lo aventaron, pero tener el peritaje de cuál la razón exacta de la muerte”.

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El incidente causó la indignación de la comunidad ciclista de Morelia, en tanto que la menos 300 personas formaron parte de una rodada que partió de la Plaza Jardín Morelos, pasando por el Palacio Legislativo, el Palacio Municipal de Morelia, el Palacio de Gobierno y las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), hasta llegar al lugar donde Carlos fue atropellado.

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En estos puntos, los manifestantes pegaron cartulinas con mensajes como “Ni un ciclista más atropellado”, “Respeto al ciclista”, “Justicia para Carlos Enrique” y “Pintura no es infraestructura”. Ésta última hace referencia al supuesto avance en infraestructura ciclista en Morelia pero que principalmente se compone únicamente por balizamientos que no generan una verdadera barrera de protección contra los automóviles.

La muerte del menor de edad dejó descubiertos varios puntos débiles de la ciudad de Morelia en cuanto a la protección de ciclistas, ya que por una parte no existe infraestructura suficiente en las vialidades, pero además se observa una muy pobre cultura vial de parte de conductores de automóviles, a la par que tampoco hay una presencia de agentes de la policía haciendo cumplir el Reglamento de Tránsito.

“Las autoridades deben buscar una forma creativa de cómo informar y cómo acerar cierta información que tiene que conocer el ciudadano para tener una mejor cultura vial. La parte de vigilancia también es muy importante, no tanto en la parte de tener cámaras sino ver efectiva la función de una autoridad de tránsito que ayude a regular la conducta de los conductores, sobre todo  que entiendan la dinámica que puede ayudar a evitar este tipo de incidentes”, ahondó Juan Arévalo.

Sobre esa línea, fue cuestionado sobre el hecho de que esta zona de la ciudad presenta una importante carga vehicular y por ello debería contar con mayor presencia de uniformados regulando el tráfico. “Sería lo ideal. Es un nodo de movilidad que es bastante congestionado. Pero en este caso, al no haber presencia de autoridad, obviamente hay una parte donde se infringe el Reglamento de Tránsito”.

De forma paralela, Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Reguladora del Transporte Público (Cocotra), afirmó ante medios de comunicación que el vehículo involucrado no forma parte de su padrón de concesionarios, ya que se trata de una unidad con plazas de tipo federal y por lo tanto su concesión pertenecería a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).