Crece campamento de familiares de pacientes en Bosque Cuauhtémoc

Una fracción de las personas que rondan la zona son familiares de pacientes del Hospital Infantil y otra parte importante son personas indigentes

Foto, Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A sólo meses de que se muden los hospitales públicos de la zona, nuevamente se ha agravado la presencia de personas de diferentes sectores que durante días y noches acampan en un par de refugios improvisados dentro del Bosque Cuauhtémoc, a la par que autoridades municipales de Morelia confirmaron que existe disponibilidad de albergues en la ciudad, pero los campistas han rechazado hacer uso de ellos. 

“De hecho, ellos están recibiendo las invitaciones constantes. Nosotros ya habilitados el albergue de “Tesoros Escondidos” para ofrecerse los también. Pero ellos tienen albergue también porque son personas que en su gran mayoría son personas que tienen a pacientes en el hospital civil o el hospital infantil. Sin embargo, no se quieren retirar”, informó en entrevista con medios, Alejandra Corona González, directora del sistema DIF de Morelia. 

PUBLICIDAD
Foto, Samuel Herrera Jr.

Como lo apuntan las declaraciones de la funcionaria municipal, se ha observado que una fracción de las personas que rondan en la mencionada zona son familiares de pacientes del Hospital Infantil de Morelia. No obstante, otra parte importante son personas en aparente situación de calle, quienes han improvisado casas de campaña con materiales como cartón, cobijas y cajas de madera. 

Durante el 2019, La Voz de Michoacán reportó que decayeron fuertemente las condiciones de esta varea verde de la capital michoacana, entre grafitis y daños en piezas de cantera, aumento de basura abandonada en diversos puntos, así como el uso de algunas secciones como estacionamiento. A la par, también se ha dado un fuerte registro de personas consumiendo bebidas alcohólicas y drogas ilegales a varias horas del día. 

PUBLICIDAD

“Antes de diciembre, se había quedado ya sin nadie porque habíamos estado interviniendo y pidiéndoles que vayan a los albergues; pero otra vez están ahí posicionados y la invitación tanto de DIF como de Protección Civil es que se resguarden en los albergues, aunque tampoco los podemos llevar por la fuerza, pero Protección Civil sí está pasando todas las noches por ahí en favor de poder los disuadir de estar ahí en la calle”, agregó la directora del sistema DIF. 

Diversas autoridades han señalado que las personas en situación de calle en Morelia históricamente se han negado de forma reiterada a dejar las calles e para ingresar a un albergue, aunque también reconocieron que este servicio únicamente estaba disponible durante la temporada de frío, que es la época de mayor riesgo por la posibilidad de que las personas mueran por hipotermia. 

En este contexto, Corona González precisó que actualmente ya se cuenta con el servicio del albergue denominado “Tesoros Escondidos”, en el que se ofrecen alimentos, baños, ropa limpia, así como una cama para que puedan pasar la noche bajo techo.

Revive el campamento 

Es importante recordar que, durante la década pasada, surgió un amplio campamento en un costado del Hospital Infantil de Morelia, el cual era habitado por familiares de niños que eran atendidos en este centro y que decidieron instalarse en casas de campaña para estar cerca de sus seres queridos. Esta situación, terminó en el 2017, cuando el Gobierno del Estado construyó un albergue adjunto al hospital, específicamente para dar resguardo a las familias de los pacientes. 

Cuando se construyó dicho albergue, las entonces autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) fueron cuestionadas sobre la viabilidad de proyecto porque se esperaba que el mencionado hospital fuera mudado a la brevedad a la nueva Ciudad Salud. Ante ello, respondieron que la edificación constaba principalmente de contenedores industriales que podían ser transportados a los nuevos terrenos. 

Foto, Samuel Herrera Jr.

Aunque tuvo varios retrasos, se espera que la nueva “Ciudad Salud” se inaugurada en el primer trimestre de este año. Si bien las actuales autoridades de la SSM han reconocido que se requiere de un albergue adjunto al nuevo Hospital Infantil, no han emitido un anuncio oficial al respecto. 

“Se tiene con SCOP esa revisión, de una inversión para un albergue. Esperaremos a ver qué nos dice SCOP en la siguiente visita. La finalidad es que sea uno nuevo, porque son hospitales más grandes y como está más lejos también tendría que realizarse un proyecto adicional con un recurso adicional para un albergue, que es uno de los pendientes que se tiene ahí. Los proyectos que nos autorizó la Federación es en hospitales y equipamiento, la parte exterior que es de vialidades, albergues y algún área comercial corresponde al Estado y es lo que está trabajándose con SCOP”, explicaba el subsecretario de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, en junio de 2019.