Cuestionan transportistas proyecto de metrobús para Morelia y ven insostenible su costo

El Gobierno de Michoacán proyectó para la obra una inversión que rondaría por lo menos 3 mil millones de pesos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Surgen posturas encontradas sobre la viabilidad de un eventual sistema de metrobús o transporte masivo de pasajeros para la capital michoacana. Mientras el sector transportista ve como insostenible en operatividad económica el introducir un nuevo esquema para la movilidad, el Ejecutivo estatal contempla “hacer socios” a los trabajadores del volante.

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Luego de que se anunció este lunes el nuevo plan de movilidad urbana para la ciudad de Morelia a través de la modernización del transporte colectivo, las opiniones no se hicieron esperar desde los distintos sectores.

En voz de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder del gremio de choferes conocido como la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), el sólo adquirir las unidades de BRT para funcionar en una primera línea implicaría costos cercanos a los mil millones de pesos, mientras que la creación del resto de la infraestructura para que circulen las unidades serían exponencial.

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Sobre esto, advirtió Martínez Pasalagua que para que funcionen las unidades de metrobús los costos de mantenimiento son muy elevados, llegando a necesitar hasta 400 mil pesos mensuales para mantener operativa cada una de los camiones con capacidad de hasta 80 pasajeros. En términos reales, aseguró que lo anterior derivaría en incrementar hasta a 20 pesos la tarifa pasaje o que el gobierno subsidie hasta un 50 por ciento del peaje.


A pesar de las intenciones por incrementar las posibilidades del transporte y las propuestas de incluir al sector, el líder de la CRT fue enfático: al menos al gremio local no se le convocó para ningún foro hasta este momento.

Al panorama anterior, destacó las condiciones de infraestructura y vialidades urbanas de Morelia, en donde prácticamente no hay espacio para introducir camiones de volúmenes como los que ya operan en casi todas las grandes ciudades de los estados colindantes con el estado de Michoacán.

“En promedio anda en 13 millones de pesos cada camión. Ese es una pequeña parte de la inversión. Luego sigue lo que se tienen que comprar 50 camiones articulados y son 750 millones de pesos. Se necesita el triple de inversión de infraestructura, no sé de dónde vas a habilitar carriles cuando en Morelia no se cuentan con esa condición. La única zona que tiene laterales es en la calzada Juárez a Mil Cumbres, pero no hay para rotar y le quitarías a Camelinas carriles”, expuso el dirigente transportistas.

“No nos oponemos, nomás que nos inviten y nos digan quién nos va a conseguir los carros”, manifestó.

En septiembre presentan el proyecto a detalle

Cuestionado por la inconformidad de los transportistas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistió en que los resultados de movilidad para la instalación de un metrobús en Morelia se darán a conocer hasta el próximo mes de septiembre. Sobre la viabilidad económica, señaló mecanismos de subvención de Banobras que ya han fondeado obras de gran calado de movilidad de estados vecinos.

En cuanto a la informidad de algunos choferes, aseguró que en lo posterior se les convocará para dejar en claro que tanto las fuentes de empleo, las concesiones y otras conquistas de los trabajadores del volante no se verán afectadas gracias a la creación de fideicomisos y otros proyectos locales.

El jefe del Ejecutivo estatal puso como ejemplo las condiciones de ciudades vecinas como León, en donde para las mismas distancias que presenta Morelia ya cuentan con sistemas de transporte masivo de pasajeros, por lo que consideró puntos de distancias de hasta 32 kilómetros en línea recta que requieren de un medio más ágil.

Banobras tiene una proyección que viene con un esquema de financiamiento, pero también con subsidio de construcción de la infraestructura. Así fue en ciudad de México, en Guanajuato en donde se tienen estos sistemas. Es con base a los estudios de movilidad, sin ese estudio Banobras no fondea ni tampoco subsidia ningún proyecto de este tipo. Por eso primero necesitamos este estudio, porque calibran, miden, no son solamente encuestas: van a campo a verificar. La infraestructura se construye para estos sistemas”, explicó el mandatario estatal.

Según el Gobierno estatal, el despliegue de vehículos articulados para la zona urbana ayudará a mejorar los tiempos de traslado de cientos de miles de personas que todos los días requieren de mayor velocidad y mejor costo en el transporte colectivo. A lo anterior, se sumará otro proyecto para la construcción de un nuevo anillo periférico y el impulso al resto de los esquemas de transporte colectivo del estado.