De 40 pruebas de alcoholímetro en Morelia, 12 resultan positivas; hay casos de fuga de conductores ebrios

El encargado de la corporación en el municipio de Morelia, Alejandro González Cussi, anunció que en diciembre implementarán operativos permanentes.

Foto: Twitter Policía Morelia.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta un 25 por ciento de las pruebas aplicadas en los operativos de alcoholímetros de la capital Michoacana dan positivos a alto consumo de bebidas embriagantes. A pesar de los llamados de las autoridades, el consumo de alcohol y la combinación con vehículos de alta velocidad, sigue siendo la constante en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

A poco más de un mes de que regresaron los operativos a la zona urbana, los datos arrojados en el mapa de calor ya generaron preocupación a las autoridades municipales. Colonias aledañas a los centros nocturnos son los puntos en donde se sigue generando la mayor cantidad de detecciones.

De las 40 pruebas que se aplican por noche, en promedio 12 dan positivo, por lo que se tienen que generar sanciones y resguardo del vehículo para evitar accidentes y riesgo a la ciudadanía.

A pesar de que se tratan de operativos con apoyo de la policía Municipal, ya se han registrado al menos 3 casos en dónde automovilistas “se dan a la fuga” al percatarse de la presencia de los uniformados.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Alejandro González Cussi comisionado de Seguridad Municipal de Morelia, se pronunció preocupado por la tendencia que se ha registrado en los filtros aleatorios en la zona de comercios y de alto aforo vehicular.

“Son datos que ponen a pensar. Mucho consumo de alcohol. Ese indicador está algo en la ciudad, en promedio entre 10 y 12 vehículos son detenidos y resguardados. Estamos haciendo operativos dos veces por semana y estamos variando los lugares y los días para revisar la situación. Tenemos ya un mapa, pero nos llama la atención el consumo de alcohol”, explicó el funcionario municipal y especialista en seguridad pública.

Ante el inicio de las fiestas decembrinas en cuestión de semanas, González Cussi advirtió que los operativos para sacar de circulación a los conductores ebrios se quedarán de manera permanente.

Se espera que a partir del 12 de diciembre incrementen la cantidad de fiestas durante fines de semana e incluso en días laborales por el inicio de la temporada vacacional, las fiestas religiosas y la disposición de recursos económicos en la mayoría de la población.

Incluso, dejó en claro que hay mecanismo para que quienes sean detenidos en los alcoholímetros y no acrediten pode conducir, pueden pedir apoyo a un familiar para que se haga responsable de la disposición de la unidad y que está no tenga que ser remolcada.

“Estamos aplicando cerca de 40 pruebas en promedio en los operativos y es un tema que tenemos que tener en cuanto a la seguridad vial. En últimas fechas hemos visto y aclarado que no es un tema recaudatorio. Hemos notado varios incidentes en donde vehículos intentaron darse a la fuga. Estaremos de manera permanente en las fiestas decembrinas”, precisó.

El alcoholismo y la drogadicción don considerados como uno de los principales factores de la incidencia en los delitos de convivencia como en el caso de homicidio culposo, doloso, lesiones, violencia en el hogar y otros aspectos que se encuentran en foco rojo en el Semáforo Delictivo por las cifras que se e cuentan por encima de la media nacional.

Los incidentes y agresiones relacionadas al consumo de alcohol se siguen manifestando a nivel local. Apenas durante la madrugada del jueves, trascendió que sujetos desconocidos atacaron a balazos a dos elementos de la Policía de Morelia, quienes quedaron lesionados. Extraoficialmente se supo que los agresores se llevaron las armas de cargo de los uniformados.

De acuerdo con fuentes allegadas al tema, un reporte ciudadano alertó sobre personas que consumían alcohol en la vía pública, esto en Calzada La Huerta, a la altura de la colonia Cosmos. Los agentes municipales acudieron a la citada dirección y al llegar fueron recibidos a tiros; trascendió que los perpetradores huyeron rápidamente a bordo de un vehículo blanco.

Desde el inicio de su gestión como alcalde de Morelia, el edil Alfonso Martínez Alcázar emplazó a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y de consumo a ponerse en regla por el “desorden” y riesgo que se genera con la movilidad a altas horas de la noche. Desde entonces, diversos bares, antros y restaurantes han Sido clausurados por incumplimiento en el horario de cierre y otros aspectos que derivaron en sanciones administrativas.