DENUNCIA | En el Fraccionamiento Bosques, en Morelia, la tierra se abre

La problemática no es nueva, se ha señalado en diversas ocasiones; la pasada administración estatal desestimó el riesgo pese a la evidencia que se presentó.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Vecinos del Fraccionamiento Bosques, ubicado al Oriente de la ciudad de Morelia, denunciaron ante la opinión pública deslizamientos de un talud que afectaron jardines, viviendas propiedades.

PUBLICIDAD

El desarrollo habitacional, cercano a los complejos de Ciudad Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los deslizamientos que generaron la preocupación en los propietarios por el riesgo de que la “brecha” siga creciendo.

Ante el silencio de la empresa constructora y de las autoridades municipales y estatales de Protección Civil por el deslizamiento, los vecinos documentaron a través de videos los daños sufridos principalmente a los jardines y cercas perimetrales en la calle Álamos de dicho asentamiento urbano. En el video se puede ver prácticamente como se “partió” el suelo.

Vecinos refieren que se ha denunciado ya esta problemática en el pasado, por el tema del riesgo de sus viviendas cercanas a Ciudad Salud, donde el subsuelo es “frágil”.

PUBLICIDAD

Denuncias no son nuevas

Desde hace más de 5 años, especialistas han presentado evidencias de que la zona en la que se ubican distintos fraccionamientos, hospitales, empresas comerciales y el recinto ferial se encuentra cercana a fallas geológicas que representan riesgos ante la omisión de los avisos de suelos.

Incluso, en el 2019 medios de comunicación a nivel nacional dieron a conocer los riesgos de edificación en Ciudad Salud en cuanto a la dinámica de los suelos y la latencia de fallas geológicas activas en la zona oriente de la capital michoacana.

Desde entonces se exhortó a las coordinaciones de Protección Civil de ambos municipios (Morelia y Charo) y del Gobierno del estado a generar los análisis de riesgos y dinámicas de suelos a fin de descartar riesgos a la creciente población de la zona Oriente de la capital michoacana.

Actualmente, se estima que Morelia cuenta con un total de 8 fallas geológicas que atraviesan distintos puntos de la zona urbana, lo cual representa riesgo tanto para las estructuras civiles como para los cientos de miles de personas que habitan.

Debido a esto son vulnerables diversas colonias de la ciudad, principalmente la zona de Santa María y Ocolusen. Aunado a esto, las colonias aledañas a Héroes de Nocupétaro y Avenida Michoacán, así como La Colina, Torreón Nuevo, la colonia Chapultepec y el fraccionamiento Torremolinos, corresponden a zonas de riesgo a construcciones.

Y es que aunado a que el crecimiento de Morelia se ha hecho de manera descompuesta y sin considerar los riesgos, nuestro estado se encuentra en una región de alta actividad sísmica por la cercanía con la Brecha de Guerrero, el eje Neo volcánico Transversal y otras zonas de subducción en las placas tectónicas.

La actualización del Atlas de Riesgos de Morelia contemplaría también un dictamen en lo que respecta a los asentamientos irregulares y el peligro latente que conlleva que las personas se asienten en un predio sin conocer antes la dinámica de suelos, impacto ambiental e incluso factibilidad para la recepción de servicios básicos.

No obstante, con los relevos de gobierno de Michoacán, la coordinación estatal de Protección Civil señaló que desde hace más de dos años no se dan actualizaciones sobre los atlas de riesgo tanto del estado como de los municipios. Actualmente más del 30 por ciento de la población Estatal se encuentra expuesta a distintos niveles de riesgos por lluvias, aludes, sismos y otros fenómenos.