Peregrinaciones, expresión de fe guadalupana; hoy cierran Madero para el paso de fieles

Ya sea para pagar una manda, una promesa, para que se le conceda un milagro o un favor, los creyentes, quienes recorren decenas de kilómetros caminando o rodillas, desde ayer empezaron a arribar al Santuario para esta noche cantarle las mañanitas a la “morenita”.

Foto: Sam Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No importa que sea por tan sólo unos minutos o segundos, año tras año los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe en su Santuario de Guadalupe, más conocido como San Diego, donde miles de peregrinos de todas partes del estado de Michoacán llegan para cantar, celebrar y orar a lado de la “morenita” mexicana.


Ya sea para pagar una manda, una promesa, para que se le conceda un milagro o un favor, los creyentes, quienes recorren decenas de kilómetros caminando o rodillas, desde ayer empezaron a arribar al Santuario para esta noche cantarle las mañanitas a la “morenita”.

PUBLICIDAD
Video: Sam Herrera Jr.

Por lo anterior y a fin de brindar auxilio vial a  peregrinaciones guadalupanas, desde la tarde de este miércoles 11 de diciembre, se prevé el cierre de la avenida Madero debido a que cientos de morelianos caminarán de Catedral a la Calzada de San Diego para llevar las tradicionales mañanitas.

La Virgen: patrona de América Latina

El papa Juan Pablo II, nombró a la Virgen de Guadalupe “la Patrona de América” durante su visita a México en 1999. Pero además también se le conoce como “Emperatriz de las Américas”, “La misionera celeste del Nuevo Mundo”.

Policías realizan peregrinación

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron labores de vigilancia y asistencia vial, ante la peregrinación que tradicionalmente cada año realiza el personal de la Policía Michoacán, en esta ciudad de Morelia.

Con la finalidad de salvaguardar a los participantes, elementos de la Policía Michoacán, se llevaron a cabo tareas preventivas durante el recorrido que inició en la colonia Nueva Valladolid, hacia el Santuario de Guadalupe.

Asimismo, elementos de Tránsito y Movilidad del Estado, se desplegaron en diferentes sitios, efectuando tareas viales, para coadyuvar a la circulación. La SSP pone a disposición de la población el número 911, para solicitar apoyo ante alguna emergencia.

¿Qué significa la Virgen de Guadalupe?

A pesar de que los fieles consideran que el nombre “Guadalupe” es mexicano, en realidad proviene del  árabe, no es indígena, y significa “Río de lobos”.

1. Nubes. Los aztecas asociaban las nubes con lo divino. En la imagen las nubes se abren para dar paso a María, enviada del cielo.

2. Rayos. La Virgen de Guadalupe está rodeada de rayos que provienen del sol. Ella está delante, como en un eclipse que, a diferencia de lo que creían los indígenas, no presagia destrucción sino una nueva y luminosa era.

3. Manto azul-verde. Su color turquesa indica que la que lo porta es una emperatriz.

4. Pelo. Su pelo suelto evidencia su virginidad, pues las mujeres casadas llevaban el pelo trenzado. Los españoles interpretaban su cabeza cubierta como señal de recato.

5. Tez mestiza. Su color es una mezcla de raza blanca e indígena. En su persona, la Virgen de Guadalupe logra unir dos razas hasta entonces antagónicas.

6. Ojos. Miran hacia abajo con ternura. Estudios oftalmológicos han mostrado no sólo que hubiera sido imposible pintarlos sobre el burdo tejido de la tilma, pues presentan todas las líneas y venitas de los ojos, sino algo que en ese tiempo no se sabía: reflejan, como ojos humanos vivos, a quienes estaban presentes al momento del milagro.

7. Cabeza inclinada y expresión del rostro. A pesar de que viene del cielo y pertenece a la realeza no viene a imponerse ni a arrasar, sino con actitud bondadosa y humilde.

8. Cruz negra al cuello. Síntesis de dos culturas: Su color recordaba a Quetzalcóatl, se había transformado en hormiga negra para crear a la humanidad, pero su forma la cruz de Cristo, verdadero Dios y Hombre que dio Su vida para nuestra salvación.

9. Manos unidas. En oración y como formando la casita que pidió para poder recibir en ella a todos sus hijos, escucharlos y darles su amor, su mirada compasiva y su auxilio. Parecen tener dos tonos distintos, representan razas distintas unidas por la misma fe.

10. Cinta negra. La empleaban las mujeres nobles embarazadas (‘encinta’).

11. Vientre abultado. Muestra un embarazo avanzado, a unos días de dar a luz.

12. Rodilla flexionada. Los indígenas danzaban a manera de oración. Nuevamente sintetiza dos mentalidades: la oración occidental, con sus manos unidas y la oración indígena, con su rodilla doblada que expresa movimiento, ‘paso de danza’.

13. Manto cubierto de estrellas. Señora del cielo, su manto está lleno de estrellas no puestas al azar sino que coinciden con las constelaciones que brillaban en esa fecha sobre el valle de México. Nos cobija con su manto, nos protege con su intercesión.

14. Túnica rosa. Por su color, representa la tierra. Nos comprende y nos acompaña mientras peregrinamos por este mundo. Contiene nueve flores doradas que representan los nueve pueblos indígenas que peregrinaron y poblaron nuestro valle.

15. Flores y tallos. No siguen los pliegues del vestido porque son códices no adornos. Los tallos surgen como del manto, que representa el cielo, son ríos divinos que dan vida y rematan en flores que representan lo más bello de lo verdadero, entre las cuales unas simbolizan una nueva era, anunciada por una conjunción planetaria, otras son como corazones con rostro que representan el amor de un Dios que se ha hecho Hombre, y a la vez representan al Tepeyac, desde el cual sale un mensaje hacia todos los puntos cardinales. Se expresa así la misericordia divina y la salvación para todos los pueblos.

16. Flores coinciden con volcanes en el mapa de México. Si se coloca un mapa orográfico de México sobre la túnica se descubre que los volcanes coinciden con las flores. Nuestro cielo en su manto, nuestra tierra en su túnica, nos sentimos envueltos en su amor, cobijados en nuestra totalidad por su amor maternal.

17. Flor de cuatro pétalos en el centro de su vientre. Para los indígenas representaba los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, las cuatro épocas pasadas a la espera del quinto sol. Es una flor solar cuyo centro representa al Niño Sol, y cuya posición indica movimiento perpetuo, es decir, que en el vientre de María está Dios, Omnipotente y Eterno, Sol verdadero que se ha hecho cercano y viene no a destruir sino a iluminar.

18. Luna negra. Alude al nombre náhuatl de México (‘en el ombligo de la luna’). María está sobre ella, ha venido a nuestro valle. Y la luna está oscura, en eclipse porque la rodea, la envuelve la luz del verdadero sol.

19. Ángel. Es indio, niño y anciano a la vez, fuerte y sabio. Mensajero de la Virgen, representa a Juan Diego, portador de la gran noticia que trae vida y verdad.

20. Alas del Ángel. De color verde, blanco y rojo, colores sagrados para los indígenas y, con el tiempo, los que se plasmaron en nuestra bandera.

21. Manos del Ángel. Con una toma el manto y con la otra la túnica. Expresa la comunicación, la unión del cielo con la tierra.

El misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe

Científicos químicos, investigadores de la NASA y hasta famosos oculistas han tratado de descifrar la técnica de pintura utilizada en el lienzo donde se encuentra la “Morenita del Tepeyac”. La Iglesia mexicana asegura que no se ha podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintada y que en sus ojos se podrían observar otras siluetas.