Desde hace 29 años, Morelia es del mundo: su patrimonio, con valor incalculable para la humanidad

La inscripción en esta lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para conmemorar el 29 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista de Patrimonio Mundial se llevó a cabo en la Plaza Benito Juárez, una celebración solemne con una guardia de honor con la representación de autoridades en la materia: Mtra. en Arq. Gauri Ivette García Medina, Coordinadora General del Centro Histórico (Gobierno Municipal); el Mtro. Marco Antonio Rodríguez Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán, (Gobierno Federal).

PUBLICIDAD

Previo a la guardia de honor se reconoció el trabajo y la voluntad política requerida para la integración del expediente técnico que lograra ingresar al Centro Histórico de Morelia en la Lista de Patrimonio Mundial.

Se recordó, además,  que dicho documento quedó integrado por: 13 anexos documentales; 27 libros, 52 planos, 2 álbumes fotográficos (en blanco y negro y en color), una serie de 40 transparencias y un video, todo lo anterior mencionado en inglés y francés, remitiéndolo a París.  Todo este esfuerzo se consumó exitosamente en la ciudad de Cartago, Túnez en donde el Centro Histórico de Morelia se escribe en la historia a la luz de los siguientes  criterios: como valores excepcionales.

II. Testificar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

PUBLICIDAD

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

El acto finalizaron exhortando a  la ciudadanía moreliana a tomar parte de la gran responsabilidad que conlleva para cada ciudadano el habitar o visitar una Ciudad Patrimonio Mundial, la importancia de conocerla, protegerla y conservarla para las generaciones futuras, como la cuidaron nuestras generaciones pasadas.