Desdeñan movilidad ecológica en Morelia: usuarios y asociaciones acusan falta de cultura vial

Asociaciones urgen que la autoridad promueva el uso de bicicletas y den a conocer cómo se puede respetar su tránsito en ciudad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras algunas voces apuntan que Morelia necesita una mayor infraestructura física para la protección de los ciclistas, el presidente de la asociación Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, señaló que en algunas vialidades de la ciudad es correcto aplicar los carriles de prioridad ciclista, pero lo que ha faltado son campañas de comunicación para que los diferentes usuarios de la vía pública, y especialmente los automovilistas, conozcan cuál es su uso correcto. 

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Tras la reciente muerte de un ciclista que fue atropellado sobre la avenida Madero Poniente, resurgió la demanda de mayor infraestructura ciclista para Morelia. Uno de los manifestantes que se movilizaron tras el fallecimiento, llevaba un cartel con el mensaje “Pintura no es infraestructura”, en referencia a las numerosas “ciclovías” creadas por el Ayuntamiento de Morelia, pero que constan únicamente de balizamiento. 

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De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep) en los últimos dos años se han creado cerca de 50 kilómetros de ciclovías o redes de movilidad ciclistas, pero unos 40 kilómetros son carriles de prioridad ciclista marcados únicamente con pintura, mientras que cerca de otros seis kilómetros de carriles segregados que realmente cuentan con estructura física de protección de los usuarios. 

Cuestionado en torno a este tema, Juan Arévalo Ayala apuntó que no todas las vialidades de la ciudad son adecuadas para contar con carriles segregados. “Sí sería algo ideal poder contar con carriles segregados, donde se pudiera ofrecer la alternativa de trasladarse de manera más segura dentro de esos carriles, pero obviamente hay que analizar el trazo urbano que tiene la ciudad, en donde no en todas las calles se pudiera poner este tipo de infraestructura, habría que analizar para generar algunas redes”. 

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Si bien reconoció que considera acertada la creación de una red que una a ciclovías segregadas con carriles de prioridad ciclista, también señaló que han hecho falta campañas de comunicación para que todos los usuarios de las vías públicas, incluyendo a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, conozcan el significado y uso de las señales de balizamiento.

Foto: La Voz de Michoacán.

“En el tema de infraestructura creo que lo que se ha hecho en esta administración que fue generar una red ciclista utilizando el balizamiento para darle prioridad al ciclista en ciertos carriles, se hizo una red de aproximadamente 10 kilómetros. La propuesta en cuestión técnica no la veo mal, solamente que la parte de comunicación o información hacia la ciudadanía en general desde peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas no lo reconocen todavía”. 

Puso como ejemplo la avenida Solidaridad, que corre a través del Río Chiquito de Morelia y cuenta con zonas de prioridad ciclista, así como con “macetones” que han sido criticados por la ciudadanía. Arévalo Ayala apuntó que hizo falta una campaña de comunicación o presencia de uniformados para informar los tramos de la vialidad que son de baja velocidad, así como el uso correcto de los mencionados elementos. 

En el tema de Solidaridad del Obelisco a Ventura Puente, pues es una zona de prioridad ciclista y pusieron también ahí los macetones como parte preventiva, pero muy poca gente los respeta y aparte está marcado como zona 20 y zona 15 (kilómetros por hora) pero al no hay vigilancia y no hubo una campaña que se active dos o tres meses”. 

Sobre esa línea, apuntó que los morelianos que están acostumbrados a circular de forma habitual por alguna vialidad, requieren de un periodo de información cuando se cambian las velocidades, así como las prioridades o la estructura existente, así como también hizo referencia a anteriores campañas de comunicación sobre ceder el paso en las esquinas y usar el cinturón de seguridad, que siguen teniendo un impacto en la movilidad hasta el día de hoy. 

“Si tú eres recurrente de esa zona, con dos o tres meses que estás viendo que te informen en cuál tramo puedes circular a 20 kilómetros por hora, pues lo vas a aprender, son dinámicas que pueden funcionar con la forma en que se manejó el ‘Uno y uno’ o también la campaña de hace años para utilizar el cinturón de seguridad”, concluyó.