Ayuntamiento quita estructuras de conocidos locales en Acueducto; todos menos el de tacos, dice Canirac

Canirac Michoacán denunció que haya sido intocable el puesto de tacos de la esquina

Foto: Cortesía. Por la noche del miércoles se llevó a cabo el operativo de desmantelamiento.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo un operativo para el retiro de estructuras y anclajes de diversos negocios sobre la Avenida Acueducto.

PUBLICIDAD

La autoridad municipal señaló que la acción de los comerciantes representaba una evidente violación al espacio público y en algunos casos incluso, delitos contra el medio ambiente.

La Dirección de Inspección y Vigilancia, buscó acercamiento con los propietarios de los negocios que incurrían en la flagrante falta a lo establecido en el Bando, tras no tener respuesta de todos por la noche implementaron el operativo de desmantelamiento.

Canirac Michoacán denunció que se dejara intacto el puesto de tacos, de la esquina.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado, el Gobierno de Morelia informó la intención de recuperar y tener en buen estado las áreas de uso común, mismas que son destinadas, por disposición de la autoridad municipal, al libre tránsito y mejoramiento de imagen urbana.

Al vencer el plazo estipulado en el último de ellos, que dictaba las 00:00 horas del 31 de octubre para la aplicación de la ley, el Ayuntamiento, inició los trabajos necesarios para el retiro de las estructuras y anclajes.

En el procedimiento de retiro, las autoridades además encontraron algunos anclajes que dañaban raíces y cortezas de la flora local, lo que representa un delito en materia ambiental, por lo que se procederá conforme a ley contra los responsables.

Los inspectores resguardaron con cintas la zona de trabajo para imposibilitar el uso de las estructuras que serán retiradas por completo en los días siguientes.

En el operativo participaron instancias y dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Inspección y Vigilancia, Bomberos Municipales, Sindicatura, Policía Morelia, Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Movilidad.

Algunos locatarios de la zona ya habían comenzado con el desmantelamiento de lo que hasta hace unos días era una especie de corredor gastronómico ubicado en la avenida Acueducto, en las cercanías de la Unidad Deportiva Ejercito de la Revolución y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2019-10-30-at-9.49.11-AM.jpeg
Foto:Sam Herrera Jr. Empleados de uno de los negocios, desayunan a modo de despedida de su fuente de trabajo.

Desde inicios de esta semana comenzaron a circular mensajes en redes sociales en los que algunos de los comercios del lugar anunciaban que dejarían de dar servicio al público. Los ciudadanos que transitaban por la zona se encontraron con personal trabajando con herramientas para retirar las estructuras metálicas que delimitaban el área de consumo de alimentos. Una reconocida dulcería colocó un pizarrón con el anuncio “Esta terraza deja de funcionar debido al Ayuntamiento de Morelia de no usar la vía pública”.

Es importante recordar que autoridades municipales habían explicado que, después de aproximadamente de un año de espera y negociaciones, se marcó el pasado 28 de octubre como fecha límite para que 16 locatarios retiraran las diversas estructuras con las que marcan espacios de consumo de alimentos en el corredor, esto debido a que los mismos no cuentan con permisos para ocupar estos ligares ni para hacer “anclajes” en la vía pública.

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, declaró que los locatarios solicitaron una prórroga sobre la ya mencionada fecha y que, si bien había otros funcionarios municipales negociando con los comerciantes, no distinguía condiciones para ofrecerles mayor tiempo de tolerancia, pues el mandato de retirar los anclajes era definitivo.